La perspectiva de género mejora las respuestas en salud, según Marina Geli

Conferencia de Marina Geli a Manresa

La perspectiva de género mejora las respuestas en salud, según Marina Geli

La pandemia por Covid-19 ha proporcionado un montón de lecciones que la ciencia en general y la medicina, en particular, deberían aprender y hay una que es especialmente trascendente: adoptar una perspectiva de género mejora la eficiencia y la adecuación de las respuestas en tiempos de crisis porque evita trabajar a partir de lecturas parciales y sesgadas de la realidad. Este fue el mensaje central de la conferencia "Mirada de género y Covid-19", que impartió Marina Geli, médica, coordinadora del Centro de Estudios de Salud y Sociales y directora general de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC). Meritxell Borràs, coordinadora de Desarrollo de Políticas Corporativas de la UVic-UCC, introdujo el acto, mientras que Mireia Torralba, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, presentó la ponente. La conferencia se realizó ayer martes 25 de mayo en el auditorio de la Plana del Olmo de Manresa, ante unas setenta personas, en el marco del ciclo "Mujeres de ciencia" organizado por Hacemos UVic-UCC Territorio.

La ponente presentó datos sobre el impacto de la Covid-19 en la población catalana, tanto sanitarios como sindèmics, relativos a las causas y consecuencias sociales de la pandemia. En todos los casos, el colectivo femenino registraba una afectación mayor: en porcentaje de personas infectadas, de incremento de la violencia de género en los hogares o de crecimiento del desempleo. También reivindicó una mayor valoración social de las actividades de cuidado que, por otra parte, considera que se deberían distribuir de manera equitativa entre géneros.

Ciclo de conferencias "Mujeres de ciencia"

El ciclo de conferencias "Mujeres de ciencia" se desarrolla en el marco de la Plataforma Cultural de la Universidad de Verano de la UVic-UCC. Durante los meses de mayo y junio cuatro investigadoras de la UVic-UCC, de diferentes ámbitos de conocimiento, imparten conferencias en diversas ciudades del entorno territorial de influencia de la institución en torno a temas de actualidad y de interés general en sus ámbitos de especialización. Esta actividad ya estaba prevista en la pasada edición de la programación cultural veraniega de la Universidad, como una actividad conmemorativa del 25 aniversario de la Universidad de Verano. A raíz de la pandemia por Covid-19, sin embargo, tanto la celebración del aniversario en general como el ciclo en particular se pospuso.

La primera de las conferencias tuvo lugar el miércoles 13 de mayo, en la biblioteca Marià Vayreda de Olot, y fue a cargo de la Dra. Pilar Godayol, que habló sobre "Maria Aurèlia Capmany y el feminismo catalán". La próxima conferencia será el 16 de junio, cuando la Dra. Marta Guadalupe Rivera hablará sobre "Alimentación y cambio climático" en el Museo del Ter de Manlleu. El 17 de junio, en Roca Umbert de Granollers, la Dra. Anna Pérez Quintana expondrá el tema de "Las mujeres, la economía y la pandemia".

El ciclo lo organiza la Oficina de Gestión Cultural en el marco de la Plataforma Cultural, y cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad y de la Unidad de Divulgación Científica. UVic-UCC Territorio es un programa de la UVic-UCC que pretende hacer más permeable el conocimiento de la Universidad y, en colaboración con los ayuntamientos, acercarlo a las poblaciones donde la Universidad está implantada.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto