Skip to main content

La nueva Unidad Funcional de Raquis de Osona del Consorcio Hospitalario de Vic agiliza el circuito de atención de los problemas de columna y reduce los tiempos de espera

Unidad funcional raquis CHV

La nueva Unidad Funcional de Raquis de Osona del Consorcio Hospitalario de Vic agiliza el circuito de atención de los problemas de columna y reduce los tiempos de espera

El diagnóstico y tratamiento de pacientes con patología de columna requiere una visión amplia y multidisciplinaria, lo que puede conllevar una cantidad elevada de visitas a diferentes especialistas, con intervalos largos de espera entre unas y otras. Para mejorar la atención que reciben estos pacientes, el Consorcio Hospitalario de Vic ha puesto en marcha una nueva unidad integrada por profesionales de diversas disciplinas y con un modelo de gestión que facilita una atención conjunta, coordinada y más rápida.

La nueva Unidad Funcional de Raquis de Osona ofrece a los pacientes una atención integral y con un seguimiento conjunto de todo el proceso por parte de un equipo de especialistas de Traumatología, Reumatología, Unidad Terapéutica del Dolor, Rehabilitación, Salud Mental y Neuroradiología del Consorcio Hospitalario de Vic, al que se suman una docena de profesionales de Atención Familiar y Comunitaria referentes en esta patología de los CAP de Osona del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el EAP Vic y el EAP Osona Sur -Alto Congost (EBA Centelles).

Trabajo conjunto entre atención primaria y hospitalaria

Una de las principales novedades de la unidad es el nuevo modelo asistencial de trabajo conjunto entre el Consorcio Hospitalario de Vic y la Atención Primaria de Osona, que recibe anualmente numerosas visitas de pacientes con afectaciones diversas en la columna. El médico de familia realiza el estudio inicial del paciente así como el tratamiento de los casos leves y los crónicos con el apoyo de los especialistas del equipo. Con la puesta en marcha de la nueva unidad, los casos complejos son derivados al sistema hospitalario, donde los especialistas que integran la unidad funcional evalúan uno por uno los casos para definir el circuito de atención más idóneo para el paciente.

Este cribado, que se ha puesto en marcha progresivamente durante los últimos seis meses, supone un paso adelante en la mejora de la atención a los pacientes con patología de columna y permite agilizar la asistencia en pacientes que necesitan una atención especializada, así como reducir en general los tiempos de espera.

Los primeros pacientes tratados por la nueva Unidad Funcional de Raquis de Osona son los que presentan patología lumbar compleja, la más frecuente en problemas de columna. Progresivamente, se irá incorporando a la unidad la atención a la patología dorsal y cervical.

Escuela de columna para mejorar hábitos poco saludables

El proyecto también incorpora la puesta en marcha de la escuela de columna para ayudar a los pacientes a cambiar hábitos de vida poco saludables y que a menudo agravan afectaciones como la lumbalgia. Por primera vez, este servicio lo ofrecen de forma conjunta fisioterapeutas y psicólogos, con una primera visita del médico rehabilitador y una terapia grupal de 8 semanas en las que se trabajan aspectos posturales y de conducta con el objetivo de establecer prácticas saludables que reduzcan las molestias que siente el paciente.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto