La nueva jornada de actualización sobre la infección por VIH será el 26 de mayo en Manresa

La nueva jornada de actualización sobre la infección por VIH será el 26 de mayo en Manresa

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la UVic-UCC organizará una nueva jornada de actualización sobre la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), junto con el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y la Fundación Lucha Contra el Sida. En esta ocasión, la sesión será el próximo 26 de mayo en el salón de actos del Hospital Sant Joan de Déu d’Althaia.

La formación se dirige a profesionales del ámbito de la salud y a estudiantes de Medicina y Biociencias, y pretende ofrecer una visión global del estado de la infección por VIH así como de otras infecciones de transmisión sexual. También tiene como objetivo facilitar el acceso a la información más actual y relevante a todos los profesionales sanitarios implicados en la atención de pacientes con estas patologías. Finalmente, también quiere informar y sensibilizar sobre las nuevas opciones efectivas de prevención y de tratamiento de la infección por VIH y sobre las estrategias de tratamiento que actualmente están en fase de desarrollo.

La jornada de actualización está coordinada por el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad, Bonaventura Clotet, y por Eugenia Negredo, coordinadora de docencia de la cátedra. En el transcurso del programa, que comenzará a las 14.45 y terminará a las 18.00 horas, participarán los médicos e investigadores de los tres centros organizadores Roger Paredes, Carmina R. Fumaz, José Muñoz-Moreno, Ángel Rivero, Guillem Sirera y Jordi Puig, además de los dos coordinadores.

En los últimos años la realidad de la atención a los pacientes infectados por el VIH ha cambiado sustancialmente. "De la necesidad en los inicios de la epidemia de atender el alto grado de hospitalización de los pacientes y de atención sociosanitaria en la vertiente paliativa, se ha pasado a una infección crónica", explica Clotet. Este cambio, dice, "ha implicado la necesidad de una atención sanitaria más ambulatoria y descentralizada, pero también integral", lo que obliga al personal sanitario no especializado en la infección no sólo a ser actores en la educación sanitaria, en la detección de conductas de riesgo de infección y en el cribado de posibles infecciones desde la consulta, sino también a "tener que involucrarse en el seguimiento clínico y en la mejora de la adhesión en el tratamiento de los pacientes infectados".

La asistencia a la jornada de actualización sobre el VIH es gratuita, pero es necesario realizar inscripción previa en la web del Centro Internacional de Formación Continua, donde también se puede consultar el programa detallado de la jornada. En su organización también colaboran la Facultad de Medicina y el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC, el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Althaia y el Instituto Catalán de la Salud.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto