Skip to main content

"La motivación y la implicación profesional son imprescindibles para obtener buenos resultados asistenciales"

Dr. Toni Iruela, profesor de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

"La motivación y la implicación profesional son imprescindibles para obtener buenos resultados asistenciales"

El Dr. Toni Iruela López es licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, médico de familia en la EBA Vallcarca (Barcelona). Director técnico de la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA) y profesor de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias, en diciembre de 2022 se doctoró con la tesis "Las entidades de base asociativa, una aportación de Osona a la Sanidad Catalana".

-¿Por qué quisiste dedicar tu tesis doctoral a las entidades médicas de base asociativa y qué crees que aporta tu investigación en este ámbito? ¿Durante cuánto tiempo has estado trabajando?

No es fácil realizar la tesis doctoral cuando tienes una actividad asistencial llena de médico de familia en el sistema nacional de salud y menos en esta época de pandemia COVID. Llevo más de veinte años vinculado al mundo de la autogestión profesional que representan las EBA, por eso era mi oportunidad de sistematizar, ordenar y de investigar mi día a día. He estado trabajando específicamente en la tesis en los últimos tres años.

-¿Cuáles son las principales contribuciones que han hecho este tipo de entidades de Osona a la sanidad de Cataluña?

Las EBA de Vic Sud y Centelles fueron pioneras y demostraron que la autogestión profesional era posible y permitieron su extensión al resto de Cataluña hasta un total de 13. Pienso que la motivación y la implicación profesional son imprescindibles para obtener bonos resultados asistenciales, de gestión económica y de satisfacción de los pacientes aparte de la misma satisfacción profesional y más, en este momento, en los que tenemos una situación también de pandemia de burnout. Mi tesis lo ha avalado, lo que en terminología de gestión se llama el "cuádruple aim".

-¿Cuáles crees que son las actuales fortalezas de los centros de salud autogestionados de Catalunya? Y, en contrapartida, ¿cuáles son las necesidades o carencias que tienen este tipo de centros?

La principal fortaleza es la satisfacción de sus usuarios como se van recogiendo en las sucesivas encuestas de satisfacción del CatSalut (PLAENSA) así como el mayor cumplimiento del contrato (como he podido acreditar en mi tesis) con la aseguradora pública (CatSalut) lo que implica excelentes resultados asistenciales y de gestión.

Las EBA comparten con el resto de atención primaria catalana una situación complicada de dificultad presupuestaria, carencia de profesionales, presión asistencial, relaciones mejorables con la atención hospitalaria, etc.... y una dificultad específica, es necesario que la autoridad sanitaria actualice la vía de contratación de estos proveedores del sistema público sanitario catalán.

-La autogestión de los servicios sanitarios forman parte de su ámbito de especialización. ¿Hacia dónde piensas que habría que avanzar en este ámbito en un futuro? ¿Es el modelo de atención sanitaria hacia el que debería tenderse en los próximos años?

El sistema sanitario se enfrenta a distintos retos, presupuestarios, demográficos, profesionales entre otros. El modelo EBA ha demostrado su capacidad de dar una magnífica respuesta profesional a algunos de estos retos, los problemas asistenciales territoriales tendrán que pasar necesariamente por mayor grado de motivación y de implicación profesional en que las EBA podrían ser una buena alternativa en el formato actual o con las modificaciones que se estimen oportunas y tanto en el ámbito de atención primaria como por ejemplo o en el ámbito hospitalario.

-En la Facultad de Medicina de la UVic-UCC eres profesor asociado de la asignatura Health Management. ¿Qué es lo que se quiere transmitir a los estudiantes de Medicina, futuros profesionales de la medicina, en este campo?

En nuestra asignatura intentamos transmitir que la gestión clínica forma parte inherente del ejercicio de todo médico o médica, como las habilidades de comunicación, de exploración o de trabajo en equipo entre otros y lo intentamos valorar. La mayoría de los médicos no serán gerentes, pero todos tendrán que ser gestores de su consulta.

-¿Hacia dónde se orientará el modelo sanitario con el que se encontrarán los actuales estudiantes de Medicina y futuros profesionales? ¿Cómo consideras que va a cambiar la atención sanitaria?

Hemos comentado algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, con déficit de financiación, envejecimiento poblacional, carencia de profesionales, expectativas de los pacientes no siempre realistas..., creo que sería necesario un gran pacto nacional sobre nuestro sistema nacional de salud y su rol en nuestro estado del bienestar. Los médicos continuaremos teniendo un papel fundamental, habría que avanzar en nuevas fórmulas organizativas, mejorar el trabajo en equipo, la colaboración entre niveles asistenciales y también los pacientes tendrán un rol más activo e implicado en su atención sanitaria que implicará cambios en la relación asistencial con los profesionales.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

El consejero Joaquim Nadal en la visita a las nuevas instalaciones

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), destinadas a docencia y en investigación. Las obras han

El estudio se ha hecho entre el IGTP y el Banc de Sang i Teixits

Santiago Roura participa en el estudio de los primeros bioimplantes cardíacos para tratar a pacientes con infarto de miocardio con células madre de cordón umbilical

Los resultados prometedores obtenidos en el ensayo clínico con un medicamento pionero de terapia avanzada llamado PeriCord, que busca reparar el corazón en pacientes que han sufrido un infarto, confirma la factibilidad de nuevas terapias basadas en la aplicación de células madre y ingeniería de

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto