Skip to main content

"La motivación y la implicación profesional son imprescindibles para obtener buenos resultados asistenciales"

Dr. Toni Iruela, profesor de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

"La motivación y la implicación profesional son imprescindibles para obtener buenos resultados asistenciales"

El Dr. Toni Iruela López es licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, médico de familia en la EBA Vallcarca (Barcelona). Director técnico de la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA) y profesor de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias, en diciembre de 2022 se doctoró con la tesis "Las entidades de base asociativa, una aportación de Osona a la Sanidad Catalana".

-¿Por qué quisiste dedicar tu tesis doctoral a las entidades médicas de base asociativa y qué crees que aporta tu investigación en este ámbito? ¿Durante cuánto tiempo has estado trabajando?

No es fácil realizar la tesis doctoral cuando tienes una actividad asistencial llena de médico de familia en el sistema nacional de salud y menos en esta época de pandemia COVID. Llevo más de veinte años vinculado al mundo de la autogestión profesional que representan las EBA, por eso era mi oportunidad de sistematizar, ordenar y de investigar mi día a día. He estado trabajando específicamente en la tesis en los últimos tres años.

-¿Cuáles son las principales contribuciones que han hecho este tipo de entidades de Osona a la sanidad de Cataluña?

Las EBA de Vic Sud y Centelles fueron pioneras y demostraron que la autogestión profesional era posible y permitieron su extensión al resto de Cataluña hasta un total de 13. Pienso que la motivación y la implicación profesional son imprescindibles para obtener bonos resultados asistenciales, de gestión económica y de satisfacción de los pacientes aparte de la misma satisfacción profesional y más, en este momento, en los que tenemos una situación también de pandemia de burnout. Mi tesis lo ha avalado, lo que en terminología de gestión se llama el "cuádruple aim".

-¿Cuáles crees que son las actuales fortalezas de los centros de salud autogestionados de Catalunya? Y, en contrapartida, ¿cuáles son las necesidades o carencias que tienen este tipo de centros?

La principal fortaleza es la satisfacción de sus usuarios como se van recogiendo en las sucesivas encuestas de satisfacción del CatSalut (PLAENSA) así como el mayor cumplimiento del contrato (como he podido acreditar en mi tesis) con la aseguradora pública (CatSalut) lo que implica excelentes resultados asistenciales y de gestión.

Las EBA comparten con el resto de atención primaria catalana una situación complicada de dificultad presupuestaria, carencia de profesionales, presión asistencial, relaciones mejorables con la atención hospitalaria, etc.... y una dificultad específica, es necesario que la autoridad sanitaria actualice la vía de contratación de estos proveedores del sistema público sanitario catalán.

-La autogestión de los servicios sanitarios forman parte de su ámbito de especialización. ¿Hacia dónde piensas que habría que avanzar en este ámbito en un futuro? ¿Es el modelo de atención sanitaria hacia el que debería tenderse en los próximos años?

El sistema sanitario se enfrenta a distintos retos, presupuestarios, demográficos, profesionales entre otros. El modelo EBA ha demostrado su capacidad de dar una magnífica respuesta profesional a algunos de estos retos, los problemas asistenciales territoriales tendrán que pasar necesariamente por mayor grado de motivación y de implicación profesional en que las EBA podrían ser una buena alternativa en el formato actual o con las modificaciones que se estimen oportunas y tanto en el ámbito de atención primaria como por ejemplo o en el ámbito hospitalario.

-En la Facultad de Medicina de la UVic-UCC eres profesor asociado de la asignatura Health Management. ¿Qué es lo que se quiere transmitir a los estudiantes de Medicina, futuros profesionales de la medicina, en este campo?

En nuestra asignatura intentamos transmitir que la gestión clínica forma parte inherente del ejercicio de todo médico o médica, como las habilidades de comunicación, de exploración o de trabajo en equipo entre otros y lo intentamos valorar. La mayoría de los médicos no serán gerentes, pero todos tendrán que ser gestores de su consulta.

-¿Hacia dónde se orientará el modelo sanitario con el que se encontrarán los actuales estudiantes de Medicina y futuros profesionales? ¿Cómo consideras que va a cambiar la atención sanitaria?

Hemos comentado algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, con déficit de financiación, envejecimiento poblacional, carencia de profesionales, expectativas de los pacientes no siempre realistas..., creo que sería necesario un gran pacto nacional sobre nuestro sistema nacional de salud y su rol en nuestro estado del bienestar. Los médicos continuaremos teniendo un papel fundamental, habría que avanzar en nuevas fórmulas organizativas, mejorar el trabajo en equipo, la colaboración entre niveles asistenciales y también los pacientes tendrán un rol más activo e implicado en su atención sanitaria que implicará cambios en la relación asistencial con los profesionales.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto