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"La interrelació entre aprendre i ensenyar formen un contínuum del qual el metge que se’n pot nodrir en surt avantatjat"

La Dra. Gemma Martín

"La interrelació entre aprendre i ensenyar formen un contínuum del qual el metge que se’n pot nodrir en surt avantatjat"

La Dra. Gemma Martín Ezquerra es coordinadora del Servicio de Dermatología del Parc Salut Mar y coordinadora de la asignatura de Dermatología en 5º curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

-¿La piel es el espejo del estado de salud de una persona? ¿Nos la cuidamos lo suficiente, en general?

La piel es el órgano externo que nos aísla de las agresiones externas, pero es capaz de seleccionar agentes ajenos que pueden ser beneficiosos, acogiéndolos y creando un entorno favorable. Esto sucede por ejemplo con muchas bacterias y hongos que formarán parte de la flora comensal y que crearán un ambiente adecuado para luchar contra bacterias patógenas. Asimismo, la piel selecciona el paso de radiación ultravioleta que forma parte del circuito de síntesis de vitamina D.

La piel y las mucosas nos dan mucha información de lo que nos sucede internamente: es a través de éstas que podemos diagnosticar situaciones de anemia, ictericia, deshidratación; y con suficiente entrenamiento, somos capaces de conocer si el individuo se ha expuesto mucho al sol a lo largo de su vida, o ha tenido quemaduras solares en la infancia. Asimismo, la piel es clave en el diagnóstico de muchas enfermedades sistémicas como el lupus sistémico, la dermatomiositis o las porfirias.

Por otra parte, la piel está íntimamente relacionada con el sistema nervioso, y existe mucha patología influida por el mismo; y por el contrario, el sufrimiento del alma a menudo se traduce con manifestaciones cutáneas diversas.

-¿Por qué escogiste la especialidad médica de la dermatología? ¿Qué es lo que más te interesaba?

Se trata de una especialidad muy completa y versátil: el dermatólogo tiene un amplio conocimiento de patología sistémica, y es capaz de dar la pista para diagnósticos complejos. Dispone de conocimientos en Patología y Microbiología, lo que le permite un abordaje integral del paciente. Hoy disponemos de técnicas diagnósticas sofisticadas que nos permiten llegar a diagnósticos sin pruebas cruentos. Y asimismo, se trata de una especialidad médico-quirúrgica, y permite disfrutar de estas dos vertientes de la práctica médica de forma integrada.

-Dermatitis, eczemas, eritemas, urticarias, alopecias, tumores, malformaciones... ¿Cuáles son los motivos de consulta más numerosos que tienes actualmente? ¿Han ido cambiando con el paso de los años?

La patología no ha cambiado, pero sí la percepción del paciente de lo patológico. Existe una preocupación creciente por la imagen de uno mismo, lo que hace que se nos consulte a menudo por motivos estéticos, pero seguimos diagnosticando enfermedades graves como el melanoma maligno, la piodermia gangrenosa o vasculitis. El auge en el cáncer cutáneo, probablemente debido a la alta exposición solar recreativa en los países mediterráneos, es patente desde hace años, y sigue al alza a pesar de campañas destinadas al uso de fotoprotectores y evitar la quemadura solar.

-¿En qué se basan, hoy en día, los principales tratamientos que se están realizando a los pacientes con problemas dermatológicos?

La patología dermatológica es muy variada, usando tratamientos tan tópicos como sistémicos, desde antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios o corticoides. Una de las grandes revoluciones en la medicina actual la han ofrecido los tratamientos biológicos, que son inmunomoduladores muy selectivos, y que se indican por patología tan variada como la psoriasis, la hidradenitis supurativa, la urticaria o la dermatitis atópica. Seguimos utilizando tratamientos físicos, como la fototerapia, pero recientemente utilizamos tratamientos físicos con un efecto más seleccionado como la terapia fotodinámica que se usa para el tratamiento del cáncer cutáneo. Disponemos también de tecnología láser muy selectiva para el tratamiento de malformaciones vasculares o también tumores cutáneos.

-¿La angustia, el estrés y la soledad provocadas por la pandemia han generado un aumento de casos de problemas de piel? ¿Es habitual que los problemas psicológicos acaben teniendo un efecto visible en la piel?

En nuestro caso hemos visto mucha patología asociada al uso de mascarillas, especialmente entre el personal sanitario durante la primera ola; exacerbaciones de patología dermatológica preexistente como la dermatitis seborreica, el acné o la rosácea. Si bien es cierto que situaciones de angustia y estrés mantenidas pueden exacerbar casi cualquier dermatosis, siendo reconocidos desencadenantes de diversa patología autoinmunitaria cutánea, como la alopecia areata, no hemos registrado un aumento de los mismos. Post pandemia, al igual que en otras disciplinas médicas, hemos detectado un aumento de patología más grave, como ciertos casos de melanomas infiltrantes, que probablemente han accedido tarde a la atención sanitaria.

-¿Qué es lo que más te gusta de la docencia? ¿Tienes experiencia previa en este campo?

La docencia siempre ha sido un estímulo en mi caso. Durante la carrera, era interna del Departamento de Anatomía y participaba activamente en los cursos de disección. Ya desde la especialidad de Dermatología, he coordinado varios cursos de posgrado, y cuando tuve la oportunidad entré a formar parte de la Universidad Autónoma de Barcelona como profesora asociada. Sin lugar a dudas, lo más estimulante es el contacto con los alumnos; el reto de enseñar lleva inherente al cuestionarte lo que conoces y cómo lo conoces, y me representa un estímulo intelectual máximo. La interrelación entre aprender y enseñar forman un continuum del que el médico que puede nutrirse sale aventajado.

-¿Por qué decidiste formar parte del profesorado de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC?

Tanto por el reto que se nos proponía, que aunque fuera mayúsculo era estimulante, como por el equipo que hemos formado parte, hacía imposible decir que no... La UVIC nos puso muchas facilidades, y nos abrió las llevas a mostrarnos como una nueva forma de enseñar es posible. Han sido muchos aprendizajes en uno.

-¿Qué es lo que más suele interesar de tu asignatura a los alumnos? ¿Tienen una idea previa demasiado sesgada de lo que es la dermatología?

La Dermatología suele agradar mucho; que con signos cutáneos seamos capaces de realizar diagnósticos sistémicos complejos suele ser atractivo. Aunque a menudo los medios de comunicación muestran una parte más frívola de la Dermatología, se trata de una especialidad difícil que integra conocimientos de otras muchas disciplinas, como la Medicina Interna, la Reumatología, la Patología o la Microbiología. Esta complejidad es la que a menudo atemoriza al alumnado, que se encuentra con una asignatura de pocos créditos pero con un temario duro.

-¿Qué característica principal crees que hay que tener para ser buen/a dermatólogo/a? ¿Qué es lo más importante en tu profesión?

Al igual que en cualquier otra disciplina médica, la capacidad de trabajo, la empatía y capacidad de comunicar, y la curiosidad de conocer. ¡Por suerte disponemos de un alumnado con estas capacidades más que desarrolladas en el 5º curso!

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