Skip to main content

La II Jornada entre centros sanitarios y universitarios que se celebra hoy en Berga reivindica la importancia de la docencia

II Jornada entre centros sanitarios y universitarios a la Catalunya central

La II Jornada entre centros sanitarios y universitarios que se celebra hoy en Berga reivindica la importancia de la docencia

 

Un centenar de profesionales sanitarios, docentes y estudiantes de Medicina están participando hoy en Berga en la II Jornada entre centros sanitarios y universitarios de la Cataluña Central, impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC ) y que este año ha sido coorganizada por Salut Catalunya Central-Hospital de Berga. Se trata de un encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias, en torno al ámbito asistencial, sanitario e investigador y que pone de relieve la importancia de la docencia. Hasta primera hora de la tarde, se realizan tres mesas de debate con participantes de varios centros sanitarios de todo el país.

En su bienvenida, Anna Forcada, gerente de Salud Cataluña Central-Hospital de Berga, ha destacado que el Hospital de Berga está en “pleno proceso cambio y transformación a todos niveles: digital, cambios de sistemas, con una orientación clara al ámbito docente, formativo y académico”. Y ha reivindicado el papel del territorio para investigar y docencia y contribuir a la formación de los futuros médicos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol, ha hecho especial énfasis en el compromiso de "formar bien a los profesionales, investigar y conseguir que esta investigación tenga impacto sobre la salud de los ciudadanos". Marina Geli, directora general Facultad de Medicina UVic-UCC, ha destacado que la Facultad "es un proyecto regional, de región del conocimiento, de región de apoyar a los servicios, y tenemos una gran responsabilidad social".

Alba Oms, delegada de Salud en la Cataluña Central, ha explicado que “tenemos muchos retos como sistema: de desigualdad de salud, de captar y retener a profesionales, mejor acceso al sistema de salud, empoderar a las personas para que preserven su salud y garantizar la financiación”. Y ha pedido la colaboración de las instituciones sanitarias, de las entidades y de la ciudadanía para hacer realidad estos cambios.

Por su parte, el alcalde de Berga, Ivan Sánchez, ha puesto en valor al Berguedà, ha invitado a los futuros profesionales médicos a trasladarse y trabajar y ha destacado que “como alcalde y vecino de Berga puedo decir que estamos muy enamorados de nuestro Hospital y contentos y agradecidos de los profesionales que forman su equipo”.

También han intervenido en la mesa de bienvenida Sara Manjón, gerenta de Consorcio Hospitalario de Vic y de la Fundación Hospital de la Santa Cruz, y Montse Domènech, directora asistencial de la Fundación Althaia

Mesas de debate

Durante la jornada, que se alargará hasta primera hora de la tarde, se hace también una mesa de debate sobre “El aprendizaje integrado de la medicina. Ventajas e inconvenientes” en las que participan Jordi Casademont, Jefe de Servicio de Medicina Interna y coordinador de la Unidad Docente de Sant Pau (UAB), y Francesc Cardellach, ex decano de la Facultad de Medicina de la UB. La modera Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

La segunda mesa trata el rol de los médicos colaboradores docentes en la Facultad de Medicina y participan Anna Albó, geriatra del Hospital de la Santa Cruz de Vic; Joan Armengol, médico de Atención Primaria ICS Catalunya Central; Maria Viñolas, pediatra del Consorcio Hospitalario de Vic; Maria Martínez, estudiante de la Unidad Docente Territorial Manresa; y Júlia Saperes, estudiante de la Unidad Docente Territorial Vic. Está moderada por Núria Roger y Jordi Aligué, coordinadores de las Unidades Docentes Territoriales Vic y Manresa.

A continuación,  habrá la ponencia "Robots versus SARS-COV2", a cargo de Andreu Veà, Fundador y presidente ejecutivo de Covidwarriors.org.

La última mesa, "Estado actual del IRIS-CC (Instituto de Investigación e Innovación en Salud y Ciencias de la Vida en la Cataluña Central)", contará con la participación de Joan Comella, director de investigación e innovación del Hospital San Juan de Dios y catedrático de Biología Celular en la UAB; Antoni Bayés Genís, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y profesor titular de Medicina - Cardiología de la UAB; Irene Roman, profesora titular de Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC; y Noèlia Tellez, profesora de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC e investigadora del IRIS-CC. Los moderadores son José Jerónimo Navas, director del IRIS-CC, y Roberto Elosua, decano electo de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto