Skip to main content

La Facultad de Medicina tiene 157 matriculados de nuevo acceso en el curso 2021-22 y un total de 1.103 estudiantes han solicitado plaza en este centro

Marina Geli, directora general de la FESS

La Facultad de Medicina tiene 157 matriculados de nuevo acceso en el curso 2021-22 y un total de 1.103 estudiantes han solicitado plaza en este centro

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) este curso 2021-22, año del despliegue del 5º curso del grado en Medicina, hay 157 estudiantes matriculados de nuevo acceso y actualmente el grado cuenta en total con 488 estudiantes matriculados. La matrícula de primer curso se ha incrementado un 6,7% en relación con el curso 2020-2021 y en total son 142 estudiantes. La buena acogida que tiene este centro año tras año queda patente en el número de solicitantes de primera preferencia del grado en Medicina, que este año han sido 125 estudiantes, y en el número total de solicitantes, que ha sido de 1.103 ( 700 el curso pasado). Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), ha resaltado el incremento de matrícula, lo que significa que "nuestra Facultad de Medicina es vista como una Facultad de confianza". En este sentido, Geli ha añadido: "Queremos mantener las cifras actuales, 488 alumnos matriculados de 1º a 5º es un elemento muy positivo y que está por encima de nuestras expectativas iniciales".

El interés por estudiar en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha hecho aumentar este curso, el primero de la internacionalización del alumnado, su nota de corte para entrar hasta el 12,39 en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), cuando el pasado curso se situó en el 12,194. Según la procedencia del alumnado, destaca que el 56% es de Cataluña; el 38% del resto del Estado español; 6%, de Portugal-Francia; y el 7,4% de las comarcas de Osona, Bages y Garrotxa. Por sexos, un 76% del alumnado son mujeres y un 24% varones. De todo el estudiantado, este curso un 30% está becado y la Facultad ofrece 145 becas.

Crecimiento del cuerpo docente e internacionalización

Aparte de los datos de matrícula del curso 2021-22, Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina, también ha dado a conocer este mediodía los proyectos estratégicos para este curso. La presentación se ha hecho en el marco de una rueda de prensa-comida que ha tenido lugar en el salón de actos de la misma Facultad.

Los principales proyectos estratégicos de Medicina se concretan en:

-Crecimiento del cuerpo docente de la Facultad coincidiendo con el despliegue del quinto curso del grado en Medicina. Este curso 2021-22, 148 personas forman parte del Personal Docente e Investigador (PDI) entre titulares, asociados y agregados, de los cuales 55 en el ciclo básico y 89, en el ciclo clínico del grado. El 24,3% del PDI (36 profesionales) son jefes de servicio o de unidad de centros sanitarios de primer nivel como son el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Sant Pau y Santa Creu, Parc de Salut Mar, Fundació Puigvert, Fundación Althaia, Consorcio Hospitalario de Vic/Fundación Hospital de Santa Cruz, Hospital de Martorell, Hospital San Bernabé de Berga y Hospital de Viladecans. Del total del PDI, el 78% (116) tienen perfil clínico/asistencial y el 71% procede de la Cataluña interior.

-Primer curso de internacionalización de la Facultad. Este curso se ofrecen 15 plazas de prácticas curriculares en 8 países, repartidas entre el Programa Erasmus+, plazas gestionadas por los propios estudiantes y el Programa de prácticas internacionales, que se llevarán a cabo a partir de mayo de 2022. También se han firmado convenios con 11 universidades internacionales y este curso oficialmente se iniciarán las prácticas extracurriculares internacionales, aunque el pasado verano ya se hizo alguna.

-Despliegue del Programa de Apoyo al Estudiante (PSE) de Medicina que proporciona un acompañamiento académico y emocional al alumnado que lo necesita. El soporte se vehicula mediante unas tutorías personalizadas en las que se analizan posibles carencias en la gestión y organización del trabajo, en las técnicas de estudio o en la adaptación a la metodología docente. El PSE cuenta con una coordinadora en el ciclo básico (1º y 2º curso) y otra en el ciclo clínico (3º, 4º y 5º curso).

-Ampliación de los espacios de la Unidad Docente Territorial (UDT) de Manresa en el Hospital Sant Joan de Déu, para garantizar una mejor formación. A partir de este curso, el ciclo clínico se amplía con los primeros alumnos que harán quinto y por eso se ha visto necesario aumentar el número de aulas disponibles. En total se han construido otras dos aulas que se suman a las cuatro que ya había. Las nuevas aulas tienen unos 70 m² cada una y son mayores que las ya existentes.

-Potenciación de la actividad del laboratorio de Anatomía. Por un lado se ofrecerá formación a alumnado de primer curso de los grados en Fisioterapia, Podología, Nutrición Humana y Dietética y Terapia Ocupacional de la UVic-UCC y del grado superior APiC del IES Narcís Serra. Por otro lado, el laboratorio también prestará servicio de formación continua con diversas empresas sobre cirugía endoscópica de mama, cirugía del antepié, laparotomía, infiltraciones, podología, disección, etc.

Marina Geli también se ha referido al proyecto del Instituto de Investigación e Innovación en Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), en el que la Facultad de Medicina tiene una importante aportación. Este instituto de investigación se sumará a la decena que ya existe en Cataluña, más de la mitad de los cuales se encuentran concentrados en el área metropolitana de Barcelona, ​​y se espera que pueda entrar en funcionamiento en enero del 2022. "Hay un vacío en la Catalunya Central en centros de este tipo y pondremos en marcha uno nuevo reporoduciendo el modelo ya existente de colaboración entre centros sanitarios y centros universitarios", ha explicado Geli. Según ella, el IRIS-CC supone "un salto de escalera y es posible gracias a la búsqueda que se ha realizado en los últimos años".

Un 16% más matriculados de nuevo acceso a la UVic-UCC

La matrícula de nuevo acceso a las titulaciones oficiales de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) para el curso 2021-2022 ha aumentado un 16% respecto al curso anterior, de forma que el número de personas matriculadas asciende hasta a las 3.732. Por ámbitos formativos, en los grados de la UVic-UCC el incremento de nuevo acceso es de un 19% y se cubren el 84% de las plazas ofertadas de grados vía preinscripción, 8 puntos más que el curso anterior. En formación continua, los másteres oficiales incrementan un 9% la matrícula de nuevo acceso mientras que en el campus profesional, los ciclos formativos de grado superior se mantienen.

En términos globales, y siguiendo la tendencia sostenida al alza de los últimos años, este curso 2021-22 el incremento de estudiantes en la universidad ha sido del 6%, superando por primera vez a los 10.000 estudiantes: concretamente se ha llegado a los 10.550. Parte de estos buenos resultados se explica por la entrada de la Facultad de Diseño e Ingeniera Elisava en la federación. Sin tener en cuenta a Elisava, la UVic-UCC ha crecido un 7% en la matrícula de nuevo acceso y un 3% en la matrícula total. Por tipos de titulaciones, la matrícula global de la UVic-UCC este curso queda distribuida de la siguiente manera: 5.228 personas matriculadas en los grados UVic; 1.975 en los grados UManresa, 488 alumnos en el grado de UMedicina; 466 en los grados de UElisava, 462 en los másteres UVic-UCC, 260 en los doctorados UVic-UCC, 1.821 en los grados y másteres de los centros adscritos, y 276 en los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) UVic-UCC.

Puedes consultar toda la información sobre los datos de matrícula por centros y titulaciones en  este enlace.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto