Skip to main content

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ofrecerá el grado en Odontología a partir del próximo curso

La Facultad de Medicina impartirá el grado en Odontologia

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ofrecerá el grado en Odontología a partir del próximo curso

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), a través de su Facultad de Medicina, empezará a impartir un nuevo grado en Odontología a partir del curso 2023-2024. La Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad, ha hecho una apuesta en firme por esta especialidad sanitaria en un momento en que la necesidad por la salud y la higiene bucodental de la población va en aumento, y en el que se potencian cada vez más los programas de prevención, detección e intervención. En España, el 55% de la población tiene algún problema de salud bucal, según un estudio del año 2020 del Consejo de Dentistas de España.

Estos datos, sumados al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, hacen prever que en los próximos años crecerá la necesidad de recibir atención sanitaria en este ámbito. La perspectiva presente y de futuro coincide con un aumento de la demanda de titulaciones de salud, entre ellas la de Odontología, y una limitada oferta universitaria en Cataluña donde cursarla.

Cinco cursos y más de mil horas de prácticas

El grado en Odontología ofrecerá 60 plazas en modalidad presencial, tiene una duración de 5 cursos y consta de 300 créditos en total. La formación se realizará entre el Campus de Medicina en Vic y en Manresa, de forma que todos los estudiantes realizarán los tres primeros cursos en Vic, en la Facultad de Medicina, y se trasladarán a Manresa para cursar cuarto y quinto, coincidiendo con la realización de las asignaturas vinculadas a la práctica clínica de las distintas especialidades odontológicas.

Las prácticas tienen un peso muy relevante en el plan docente, se realizan con pacientes reales y suman alrededor de 1.100 horas, una cifra superior a la de otras universidades que la imparten. Éstas se realizarán en varios centros sanitarios, principalmente en la Clínica Universitaria de la Fundación Universitaria del Bages (COU+), un centro propio de la Universidad creado en 2002 con un volumen asistencial de 20.000 visitas al año, y también en la nueva clínica odontológica y de cirugía maxilofacial del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, que se pondrá en marcha en el contexto del nuevo grado.

Asimismo, el alumnado realizará estancias en los servicios de odontología comunitaria de los centros de atención primaria de la Cataluña central, en clínicas odontológicas con unidades especializadas y en otros centros sanitarios colaboradores que tienen servicios de odontología y con los que la Universidad tiene suscritos convenios de prácticas. Durante la práctica clínica se fomentará el aprendizaje entre iguales, a través de la formación de parejas de estudiantes de cuarto y quinto curso, que intervendrán juntos en la atención odontológica al paciente.

Fuerte componente tecnológico

Otro de los rasgos diferenciales del grado en Odontología de la UVic-UCC es que la tecnología se integra en todo el proceso formativo, tanto de forma transversal en el plan de estudios como en las instalaciones y equipamientos de última generación de la que dispondrá el estudiantado. En este sentido, el Campus Medicina en Vic tiene espacios como un laboratorio de anatomía (con una sala de disección y una mesa Sectra), un laboratorio de preclínica (con herramientas de simulación de la cavidad oral), y un laboratorio de tecnología ( con escáneres intraorales, impresoras 3D, láseres, cámaras, herramientas de realidad virtual y software de gestión odontológica y de radiografías digitales, entre otros).

El Campus Medicina en Manresa dispone de un aula CAD-CAM, orientada principalmente al diseño asistido por ordenador de prótesis. Además, las instalaciones de la Clínica Universitaria de la Fundación Universitaria del Bages dispondrán de hasta 18 boxes específicos de odontología e incorporarán el servicio de odontología a su equipo multidisciplinar, actualmente integrado por fisioterapeutas, podólogos, logopedas, psicólogos, enfermeros y médicos.

Todavía en relación con los equipamientos, la puesta en marcha del grado coincidirá con un proyecto de ampliación general de los laboratorios y de las aulas de la Facultad de Medicina, tanto en la sede de Can Baumann de Vic como en Manresa.

Metodologías activas: simulación y análisis de casos clínicos

El nuevo grado en Odontología dará continuidad al modelo pedagógico propio de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, implantado en Medicina en el curso 2017-2018. Así, la docencia se fundamentará en un conjunto de metodologías activas y diversas que incluyen, además de clases magistrales, la simulación clínica, el aprendizaje basado en casos clínicos, seminarios y talleres.

Los estudiantes también podrán realizar estancias de movilidad internacional, principalmente en cuarto y quinto curso, y el trabajo de fin de grado (TFG) estará orientado a la investigación y la investigación en el campo de la odontología. Además, el Programa de soporte al estudiante, que ya se aplica a los estudiantes de Medicina, garantiza el acompañamiento personalizado del alumno desde el inicio de los estudios hasta su graduación.

Fuerte demanda y altos niveles de empleo

Los titulados y tituladas en Odontología registran una alta tasa de empleo una vez finalizan los estudios. Según la última encuesta de inserción laboral realizada por la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña (AQU), en 2020, el 93,2% de los titulados en Odontología en Cataluña estaban ocupados medio año después de finalizar los estudios, y en el 83 ,6 % lo hacía asumiendo las funciones específicas para las que habilita la titulación. El 91,8% tenía además trabajo menos de tres meses después de graduarse.

Las salidas profesionales de estos estudios son diversas, desde la práctica clínica en centros públicos de la red sanitaria (comunitaria, hospitales, servicios de estomatología u odontología, etc.) hasta centros de práctica clínica privada. Los graduados en Odontología también pueden dedicarse a la docencia oa la investigación, en centros o empresas de innovación o en departamentos de I+D. La UVic-UCC ya incluye nueve grupos de investigación en el ámbito de la salud y es una de las entidades impulsoras y miembro del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC ), creado en junio del año pasado por instituciones académicas y del ámbito de la salud de este territorio y que incorporará la odontología entre sus líneas de trabajo.

Especialización en la formación en salud

La nueva titulación en Odontología se sumará al grado en Medicina que ofrece la Facultad de Medicina desde el curso 2017-2018, en el que este año se gradúa la primera promoción, ya los 37 estudios de grado que actualmente se imparten en la UVic-UCC . Además, se integra y consolida el mapa de titulaciones actuales de la Universidad en el ámbito de salud, tanto en los grados que ya se imparten en la UVic y en UManresa, como Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Podología, Nutrición Humana y Dietética y Terapia Ocupacional, como en lo que se refiere a la oferta de másteres, programas de formación continua y el ciclo formativo de grado superior de Prótesis Dentales del Campus Profesional UManresa.

De hecho, la Universidad prevé garantizar la continuidad formativa posterior al grado en Odontología con una oferta de másteres universitarios en este ámbito, conjunta entre los campus de Vic y Manresa. La finalidad es garantizar una formación integral que habilite a los futuros profesionales en Odontología a poder ejercer en cualquier etapa del ciclo vital de los pacientes, desde la infancia hasta los adultos, pasando también por las intervenciones en pacientes especiales.

Entre las empresas e instituciones que avalan la nueva titulación se encuentra la empresa Avinent, que ha formado parte del proyecto desde el inicio; la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña; la Asociación CataloniaBio&Health Tech; el Consorcio Hospitalario de Vic; ICS Cataluña; la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), o la Fundación Althaia.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto