La Cátedra de Cuidados Paliativos intensificará la oferta formativa para hacer llegar mejor los cuidados paliativos a los profesionales de la salud

La Cátedra de Cuidados Paliativos intensificará la oferta formativa para hacer llegar mejor los cuidados paliativos a los profesionales de la salud

La Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) intensificará su oferta formativa y mejorará la metodología docente para hacer llegar mejor el conocimiento acumulado en el ámbito de los cuidados paliativos a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y sociales. La simulación, la formación online y una oferta formativa a diferente nivel en función de las necesidades detectadas en los centros son las principales propuestas que se presentan para alcanzar este objetivo.

Esta es una de las principales conclusiones del trabajo colaborativo impulsado por la Cátedra y en el que han participado directores de hospitales y de centros sociosanitarios, así como docentes del ámbito de la salud, que han expresado cuáles son sus necesidades y carencias en el ámbito de los cuidados paliativos, sobre todo una vez vivida la crisis de la Covid-19. Estas necesidades, demandas y propuestas de docencia, investigación e innovación se pusieron de manifiesto en la jornada de trabajo sobre "Innovaciones de conocimiento de la atención paliativa", celebrada este jueves telemáticamente, en el marco de la cual también se presentó el nuevo portal web que engloba en un mismo lugar toda la información relativa a la Cátedra.

La sesión de trabajo contó con una treintena de líderes organizativos y docentes del sistema de salud de la Cataluña Central y de todo el país, que están diseñando sistemas de cooperación en materia de cuidados paliativos. Entre las prioridades detectadas destaca la de mejorar las técnicas de detección precoz de personas con necesidades paliativas, la formación del personal médico y la formación en la Toma de Decisiones Avanzadas, aspectos que se han puesto de manifiesto sobre todo a raíz de la crisis por la pandemia.

En la presentación de la Jornada, el Dr. Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina, puso en valor la formación que reciben los estudiantes de Medicina de la UVic-UCC en términos de atención paliativa a partir del segundo curso. "En una situación como la que hemos vivido, en que muchos pacientes han pasado a necesitar atención de final de vida en muy poco tiempo, se ha visto lo importante es estar preparado en este ámbito", dijo Pujol, según el cual, "formarse en este campo es, más que un reto, una oportunidad". Por su parte, la directora de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, Marina Geli, puso de manifiesto "la necesidad de tomar decisiones prácticas sobre cómo mejorar la gestión de los cuidados paliativos de cara a crisis sanitarias futuras".

Un portal que aglutina todos los servicios de la Cátedra

El nuevo portal de la Cátedra de Cuidados Paliativos aglutina toda la información relativa a la Cátedra, alrededor de sus cinco líneas de trabajo, que son la cronicidad avanzada, la atención psicosocial y espiritual, la planificación de decisiones anticipadas, las comunidades cuidadoras y, fruto de la pandemia, una línea de trabajo sobre la Covid-19. Cada línea de trabajo cuenta con los diferentes tipos de formación asociada, que va desde el ámbito universitario hasta tutoriales. También hay referenciadas las líneas de investigación iniciadas, con las publicaciones que se han realizado hasta el momento y que ya suman unos setenta artículos publicados, muchos de ellos en revistas indexadas, así como las tesis doctorales que se están llevando a cabo o que se encuentran en vías de realización. Según su director, el Dr. Xavier Gómez Batiste-Alentorn, "el objetivo de la Cátedra es identificar las áreas donde hay necesidades de conocimiento con respecto a los cuidados paliativos, a fin de llevar a cabo una investigación descriptiva, evaluar sus resultados y hacerlos llegar a los colectivos interesados a través de la oferta de formación".

El nuevo portal web incluye, también, toda la formación vinculada a la Facultad de Medicina y a la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic-UCC, así como un espacio dedicado a la cooperación internacional.

Sobre la Cátedra de cuidados paliativos

La Cátedra de Cuidados Paliativos UVic-UCC / ICO es un proyecto impulsado conjuntamente entre el Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña con el objetivo de desarrollar los cuidados paliativos desde una concepción global, de acuerdo con los valores de salud pública, es decir, de equidad, de cobertura, de calidad y de acceso para todas las personas que lo necesitan. La Cátedra tiene en marcha cuatro líneas de trabajo: la NecPal, que se centra en desarrollar unos cuidados paliativos de calidad en personas con enfermedades crónicas; la PsicPal, que se centra en la atención psicosocial y espiritual para atender las necesidades de las personas con enfermedades avanzadas; la PDAPal, que se basa en la Planificación de Decisiones Anticipadas, relacionada con las necesidades y el empoderamiento de estas personas en situación de vulnerabilidad al final de la vida, y la última línea, la SOCPal, de ciudades cuidadoras, que busca cómo involucrar a la sociedad en un debate cultural y la nueva concepción sobre cómo mejorar la percepción del final de la vida.

Con la llegada de la Covid-19 se ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo para dar respuesta a los retos que ha planteado la pandemia. En este ámbito, junto con la Cátedra de Bioética de la UVic-UCC, la Cátedra ha puesto en manos de todos los profesionales del ámbito residencial las "Recomendaciones prácticas para la toma de decisiones éticas y clínicas en el entorno residencial en contexto de la crisis de Covid-19 ", adoptadas como marco de referencia de actuación por el Departamento de Salud y CatSalut.

Estas líneas temáticas se expresan en actividades docentes, de investigación o de consultoría, incluidas también las tesis doctorales (19), o las publicaciones científicas (más de 70 en 5 años).

Alrededor de estas líneas de trabajo, la Cátedra impulsa programas de acción que se llevan a cabo a través de equipos interdisciplinarios con profesionales del campo de la medicina, la enfermería y la psicología, entre otros.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto