Skip to main content

Josep Tabernero y Salvador Aznar-Benitah, distinguidos con los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2022

Dr. Josep Tabernero, catedrático de Medicina de la UVic-UCC

Josep Tabernero y Salvador Aznar-Benitah, distinguidos con los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2022

El jurado de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2022 acordó otorgar este reconocimiento a Josep Tabernero Caturla y Salvador Aznar-Benitah a las categorías de investigación clínica y preclínica, respectivamente. Estos galardones, uno de los más prestigiosos en el ámbito biomédico español, reconocen en su vigésima edición a dos investigadores que han contribuido de manera significativa al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en el Estado español, y mantienen una actividad de reconocido nivel científico.

«Las trayectorias brillantes de ambos premiados son un ejemplo de dedicación y acierto en la investigación básica y clínica. Sus descubrimientos, de impacto internacional, han contribuido a dar prestigio a las ciencias de la salud en España», subraya José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, quien añade que el acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 20 de junio en Madrid.

El premio Fundación Lilly en Investigación Biomédica Clínica 2022 ha sido concedido al profesor Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO), jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, por el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores y el diseño de terapias dirigidas más eficaces contra el cáncer, especialmente en el campo de los tumores gastrointestinales y en el desarrollo precoz de fármacos. En este sentido, entre otras contribuciones, ha sido pionero en mostrar que la mutación más común de la proteína BRAF (BRAFV600) también ocurre en otros tipos de tumores además de los melanomas y ha liderado el sistema más robusto actualmente disponible para clasificar a los pacientes con cáncer colorrectal, o ha demostrado cómo combinaciones de tratamientos son capaces de contrarrestar los mecanismos de resistencia celular basados ​​en la activación de vías redundantes.

Más de 550 publicaciones avalan la destacada trayectoria del profesor Tabernero, que también es director del IOB-Quirónsalud, como uno de los oncólogos e investigadores clínicos más relevantes de España, además de ser un referente internacional en tumores gastrointestinales y endocrinos por su liderazgo en grandes proyectos internacionales. Entre otros aspectos, el jurado le ha hecho merecedor de este premio por los logros científicos de alto impacto derivados de su trabajo, desarrollando líneas de investigación originales.

En la categoría de Investigación Biomédica Preclínica, el jurado ha reconocido al profesor Salvador Aznar-Benitah, jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y profesor de investigación ICREA, por sus contribuciones a el estudio de la vinculación entre el envejecimiento, las células madre, el cáncer, la dieta y el ritmo circadiano. Entre los descubrimientos, el grupo de investigación de Aznar-Benitah ha descrito que comportamiento de las células madre está controlado estrictamente por un reloj interno alineado con el ritmo circadiano; ha descrito algunos mecanismos epigenéticos que permiten a las células madre adaptar su cromatina a diferentes estímulos que reciben a lo largo de su vida, identificando las células responsables de la iniciación de las metástasis en diversos tipos de tumores humanos.

Reconocido internacionalmente por sus importantes contribuciones, el profesor Aznar-Benitah es uno de los investigadores más dinámicos en estas áreas de estudio, con más de 70 artículos publicados en revistas revisadas por pares y con un alto índice de citas. Entre ellas, destaca su reciente publicación en Nature (2021) en la que determinan la influencia de diferentes grasas de la dieta en el desarrollo de las metástasis. El jurado ha valorado la implicación de todos sus hallazgos no sólo para la investigación básica y médica, sino también para la sociedad. Asimismo, ha destacado su alto nivel científico, su proyección futura y el potencial de las líneas de investigación para traducirse en soluciones de la vida real.

Un jurado de excepción

Además del alto nivel de las trayectorias distinguidas -que desde la primera convocatoria en 2002 ya suman un total de 40-, el rigor con el que su jurado evalúa los méritos de los candidatos atendiendo única y exclusivamente a criterios científicos ha convertido estos galardones en un referente dentro de la comunidad científica. Presidido por Mariano Barbacid, el jurado de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica está compuesto por destacados investigadores del ámbito biomédico que forman el Consejo Científico de la Fundación Lilly, a los que se suman los premiados en la edición anterior y un representante de los premiados en ediciones anteriores.

Así, este año el jurado ha estado compuesto por: Mariano Barbacid (presidente), José R. Alonso Peña, Antonio Artigas Raventós, Carmen Ayuso García, Amparo Cano García, Margarita Giménez Alvarez, Ana María Lluch Hernández, Ignacio López-Goñi, Federico Mayor Menéndez, Patricia Pozo Rosich, Fernando Rodríguez Artalejo, Francisco Zaragozá García, Luis Liz Marzán (Premio Fundación Lilly Preclínica 2021), Carlos Simón Vallés (Premio Fundación Lilly Clínica 2021) y Luis Alberto Moreno Aznar (Premio Fundación Lilly Clínica 2016).

Fundación Lilly: Ciencia, Medicina y Humanismo

La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sanidad española en beneficio de la salud de los ciudadanos; impulsar la CIENCIA y la investigación, así como la promoción de la cultura y la divulgación científica entre la sociedad; favorecer el desarrollo de la MEDICINA a través de la generación del conocimiento biomédico, la difusión, la formación de los profesionales y la educación médica; y fomentar los valores fundamentales del HUMANISMO en el ámbito de la sanidad. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en Español o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centro al Paciente y las actividades en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto