Skip to main content

Josep Tabernero y Salvador Aznar-Benitah, distinguidos con los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2022

Dr. Josep Tabernero, catedrático de Medicina de la UVic-UCC

Josep Tabernero y Salvador Aznar-Benitah, distinguidos con los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2022

El jurado de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2022 acordó otorgar este reconocimiento a Josep Tabernero Caturla y Salvador Aznar-Benitah a las categorías de investigación clínica y preclínica, respectivamente. Estos galardones, uno de los más prestigiosos en el ámbito biomédico español, reconocen en su vigésima edición a dos investigadores que han contribuido de manera significativa al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en el Estado español, y mantienen una actividad de reconocido nivel científico.

«Las trayectorias brillantes de ambos premiados son un ejemplo de dedicación y acierto en la investigación básica y clínica. Sus descubrimientos, de impacto internacional, han contribuido a dar prestigio a las ciencias de la salud en España», subraya José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, quien añade que el acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 20 de junio en Madrid.

El premio Fundación Lilly en Investigación Biomédica Clínica 2022 ha sido concedido al profesor Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO), jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, por el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores y el diseño de terapias dirigidas más eficaces contra el cáncer, especialmente en el campo de los tumores gastrointestinales y en el desarrollo precoz de fármacos. En este sentido, entre otras contribuciones, ha sido pionero en mostrar que la mutación más común de la proteína BRAF (BRAFV600) también ocurre en otros tipos de tumores además de los melanomas y ha liderado el sistema más robusto actualmente disponible para clasificar a los pacientes con cáncer colorrectal, o ha demostrado cómo combinaciones de tratamientos son capaces de contrarrestar los mecanismos de resistencia celular basados ​​en la activación de vías redundantes.

Más de 550 publicaciones avalan la destacada trayectoria del profesor Tabernero, que también es director del IOB-Quirónsalud, como uno de los oncólogos e investigadores clínicos más relevantes de España, además de ser un referente internacional en tumores gastrointestinales y endocrinos por su liderazgo en grandes proyectos internacionales. Entre otros aspectos, el jurado le ha hecho merecedor de este premio por los logros científicos de alto impacto derivados de su trabajo, desarrollando líneas de investigación originales.

En la categoría de Investigación Biomédica Preclínica, el jurado ha reconocido al profesor Salvador Aznar-Benitah, jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y profesor de investigación ICREA, por sus contribuciones a el estudio de la vinculación entre el envejecimiento, las células madre, el cáncer, la dieta y el ritmo circadiano. Entre los descubrimientos, el grupo de investigación de Aznar-Benitah ha descrito que comportamiento de las células madre está controlado estrictamente por un reloj interno alineado con el ritmo circadiano; ha descrito algunos mecanismos epigenéticos que permiten a las células madre adaptar su cromatina a diferentes estímulos que reciben a lo largo de su vida, identificando las células responsables de la iniciación de las metástasis en diversos tipos de tumores humanos.

Reconocido internacionalmente por sus importantes contribuciones, el profesor Aznar-Benitah es uno de los investigadores más dinámicos en estas áreas de estudio, con más de 70 artículos publicados en revistas revisadas por pares y con un alto índice de citas. Entre ellas, destaca su reciente publicación en Nature (2021) en la que determinan la influencia de diferentes grasas de la dieta en el desarrollo de las metástasis. El jurado ha valorado la implicación de todos sus hallazgos no sólo para la investigación básica y médica, sino también para la sociedad. Asimismo, ha destacado su alto nivel científico, su proyección futura y el potencial de las líneas de investigación para traducirse en soluciones de la vida real.

Un jurado de excepción

Además del alto nivel de las trayectorias distinguidas -que desde la primera convocatoria en 2002 ya suman un total de 40-, el rigor con el que su jurado evalúa los méritos de los candidatos atendiendo única y exclusivamente a criterios científicos ha convertido estos galardones en un referente dentro de la comunidad científica. Presidido por Mariano Barbacid, el jurado de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica está compuesto por destacados investigadores del ámbito biomédico que forman el Consejo Científico de la Fundación Lilly, a los que se suman los premiados en la edición anterior y un representante de los premiados en ediciones anteriores.

Así, este año el jurado ha estado compuesto por: Mariano Barbacid (presidente), José R. Alonso Peña, Antonio Artigas Raventós, Carmen Ayuso García, Amparo Cano García, Margarita Giménez Alvarez, Ana María Lluch Hernández, Ignacio López-Goñi, Federico Mayor Menéndez, Patricia Pozo Rosich, Fernando Rodríguez Artalejo, Francisco Zaragozá García, Luis Liz Marzán (Premio Fundación Lilly Preclínica 2021), Carlos Simón Vallés (Premio Fundación Lilly Clínica 2021) y Luis Alberto Moreno Aznar (Premio Fundación Lilly Clínica 2016).

Fundación Lilly: Ciencia, Medicina y Humanismo

La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sanidad española en beneficio de la salud de los ciudadanos; impulsar la CIENCIA y la investigación, así como la promoción de la cultura y la divulgación científica entre la sociedad; favorecer el desarrollo de la MEDICINA a través de la generación del conocimiento biomédico, la difusión, la formación de los profesionales y la educación médica; y fomentar los valores fundamentales del HUMANISMO en el ámbito de la sanidad. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en Español o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centro al Paciente y las actividades en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

El consejero Joaquim Nadal en la visita a las nuevas instalaciones

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), destinadas a docencia y en investigación. Las obras han

El estudio se ha hecho entre el IGTP y el Banc de Sang i Teixits

Santiago Roura participa en el estudio de los primeros bioimplantes cardíacos para tratar a pacientes con infarto de miocardio con células madre de cordón umbilical

Los resultados prometedores obtenidos en el ensayo clínico con un medicamento pionero de terapia avanzada llamado PeriCord, que busca reparar el corazón en pacientes que han sufrido un infarto, confirma la factibilidad de nuevas terapias basadas en la aplicación de células madre y ingeniería de

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto