Skip to main content

Jordi Amblàs: "Geriatría ahora mismo es una de las especialidades más completas y estimulantes que cualquier futuro médico o médica pueda escoger"

Dr. Jordi Amblàs

Jordi Amblàs: "Geriatría ahora mismo es una de las especialidades más completas y estimulantes que cualquier futuro médico o médica pueda escoger"

El dr. Jordi Amblàs, profesor de la asignatura “La continuidad vital. Cambios en el organismo: Envejecimiento” en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, es geriatra de la Fundación Hospitalaria Santa Creu de Vic, coordinador del grupo de investigación en cronicidad de la Cataluña Central (C3RG) y director de la estrategia de atención integrada del Departamento de Salud.

-¿Qué es lo que más te interesaba de la especialidad de geriatría? ¿Por qué te decantaste por este ámbito de la medicina?

Fue una elección voluntaria y no condicionada por la nota de MIR. Diría que, en primera instancia, lo que me llevó a la geriatría fue una mezcla de curiosidad (que me despertó el Dr. Miralles en el Hospital del Mar), un cierto espíritu “antisistema” (no quería una especialidad “ clásica”... de las que elegiría cualquiera, ¡vaya!) y de intuición (que esta especialidad me haría feliz profesionalmente).

¡Y no me cabe la menor duda de que acerté de lleno! Me considero muy afortunado por haber encontrado una especialidad única y absolutamente transversal. Al menos hubo 10 razones que me convencieron de la geriatría (y que podéis encontrar en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=V1UPG2wlQU4).

-¿Qué circunstancias te llevaron a formar parte del personal docente de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC?

La docencia siempre ha sido una de las grandes pasiones de mi vida. Por un lado, mi vinculación con la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) viene de lejos. Hace muchos años que soy profesor en el máster de Cuidados Paliativos y que estoy en la Cátedra de Cuidados Paliativos; también coordinó el grupo de investigación en cronicidad de la Cataluña Central: https://www.c3rg.com. Por otra parte, también he estado muchos años profesor en la facultad de Medicina de la Universidad de Girona. Así, mi “aterrizaje” en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC prácticamente fue una evolución natural en mi trayectoria profesional.

-¿Qué remarcarías del proyecto de la Facultad de Medicina y del plan docente del grado que se imparte?

Tengo la suerte de conocer la propuesta docente de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC prácticamente desde el principio, dado que también soy profesor en otras dos asignaturas, en segundo y cuarto. Sin lugar a dudas, la apuesta por la armonización de contenidos de todas las asignaturas desde un plan de estudios exquisitamente diseñado, así como la apuesta por la metodología de aprendizaje basado en casos clínicos, permite una integración de el aprendizaje por parte del estudiante que es único. No tengo ninguna duda de que a los futuros médicos y médicas que salgan de esta Facultad les irá muy bien... tanto en el MIR, como sobre todo en la vida.

-¿Cómo te has planteado la docencia de tu asignatura y cuáles son los aspectos más relevantes de la materia que impartes?

Todo el equipo de la asignatura de Envejecimiento -¡hay un grupo de profesores extraordinarios!- hemos estado trabajando para diseñar un programa que pensamos que será apasionante, tanto desde la perspectiva del planteamiento metodológico, como por el interés de los contenidos. Hablaremos tanto de las características de las personas mayores y del proceso de envejecer y de las teorías que lo explican, como de cómo hacer que este envejecimiento sea saludable. También hablaremos de las enfermedades más prevalentes y de sus especificidades en los pacientes geriátricos, de trabajo en equipo y de innovación en su atención, y aprenderemos cómo ofrecer una medicina de precisión y personalizada de acuerdo con las diferentes características de las personas grandes.

-Cómo valorarías tu experiencia como profesor titular de la asignatura “La continuidad vital. ¿Cambios en el organismo: “Envejecimiento” en esta facultad? ¿Qué destacarías?

Hasta el momento actual, básicamente nos hemos dedicado al diseño de la asignatura. Me siento como aquel músico que ha estado ensayando intensamente con todo el grupo para que, a la hora de la verdad -que es la de ponerse delante del público-, pueda disfrutar y disfrutar al máximo del concierto. De todo este proceso destacaría el extraordinario acompañamiento de todo el equipo directivo y de soporte de la Facultad de Medicina. Siguiendo con el símil musical, con estos road managers y técnicos de luces y de sonido sí que apetece “salir de gira”!

-¿Qué elementos crees que el actual estudiantado de Medicina debe tener en cuenta para poder ser en un futuro un buen médico especializado en geriatría y en cronicidad?

No tengo ninguna duda de que, conociendo ya buena parte de los estudiantes de Medicina de la UVic-UCC, todos serán extraordinarios médicos y médicas para las personas mayores y/o con enfermedades crónicas -independientemente de qué especialidad acaben ejerciendo-. Porque, con algunas pequeñas excepciones, todos atenderán a personas mayores. Además, me gustaría también que alguno o alguna escogiera Geriatría: ahora mismo es, sin lugar a dudas, una de las especialidades más completas y estimulantes que cualquier futuro médico y médica pueda escoger. Yo les diría: "Si quereis ser médicos y médicas felices, elegid Geriatría!"

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto