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Futuros profesionales de Medicina y Enfermería aprenden a trabajar en equipo en el CISARC de UManresa

Prácticas de estudiantes de Medicina i de Enfermeria en el CISARC

Futuros profesionales de Medicina y Enfermería aprenden a trabajar en equipo en el CISARC de UManresa

Un 12% de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias sufren alguna complicación. De éstas, un 70% serían evitables de acuerdo con el estudio EVADUR (eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias de hospitales españoles). Partiendo de esta realidad y con el objetivo de mejorar el trabajo conjunto de profesionales de Medicina y de Enfermería, el Centro de Innovación en Simulación de Manresa (CISARC) ha acogido durante el mes de enero las primeras simulaciones interprofesionales dirigidas a estudiantes de los últimos cursos de estas dos profesiones. Han participado 151 estudiantes, de los cuales 48 están realizando el sexto curso del grado en Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y 107 estudian cuarto curso del grado en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa.

Trabajo interdisciplinario y en equipo

Ésta ha sido la primera experiencia de simulación interdisciplinaria que se ha llevado a cabo con estudiantado de Medicina y Enfermería en la UVic-UCC. Según Griselda González-Caminal, coordinadora de simulación en los estudios de Medicina y miembro del equipo del CISARC, el objetivo final de esta actividad ha sido potenciar las habilidades comunicativas y el trabajo en equipo interprofesional, “siempre con el objetivo de mejorar los resultados clínicos con los pacientes y evitar al máximo las complicaciones que se producen en el ámbito hospitalario”. "Lo que queremos", añade Griselda González-Caminal, "es que los futuros profesionales incorporen la perspectiva de equipo y que aprendan a aprovechar al máximo las sinergias". De hecho, el diseño de esta actividad es ya un ejemplo de trabajo en equipo e interdisciplinario, porque han participado docentes de los grados de Medicina y de Enfermería, además de los profesionales especializados en simulación del CISARC.

Un caso de 5 horas de duración

La actividad en la que han participado los futuros profesionales de la Medicina y la Enfermería se desarrolla en tres estadios. En el primero, se simula la llegada de un paciente a las urgencias de un hospital a estabilizar e ingresar. Una vez en planta, la situación del paciente empeora a causa de un edema agudo de pulmón. En el segundo estadio, la situación se sigue agravando y el paciente sufre un paro cardiorrespiratorio que requiere iniciar maniobras de RCP y de una intubación posterior. En la última etapa de la simulación, es necesario comunicar a la familia el estado crítico del paciente.

La simulación del caso se alarga durante cinco horas, duración similar a la que tendría una situación real. En los tres estadios, médicos y enfermeros deben trabajar en equipo y comunicarse de forma correcta y eficiente en beneficio del paciente. Según Griselda Gonzalez-Caminal, es un caso que “eleva a un gran nivel de realismo” una situación que podría producirse en un hospital y que hace más conscientes a los futuros médicos y enfermeros de la importancia del trabajo en equipo y de la comunicación. Al final, acabarán trabajando juntos, por tanto, es importante y necesario que esta interacción profesional, este contacto con profesionales, se produzca antes de que lleguen al mundo laboral. Médicos y enfermeros son el “tándem por excelencia” de la asistencia sanitaria y trabajar previamente de forma conjunta favorece que cada profesional tenga claro su rol y el del otro profesional y cómo este conocimiento favorece el resultado final del trabajo que hacen.

Una experiencia enriquecedora, interesante y gratificante

Oriol Beà, estudiante de sexto curso de Medicina, ha sido una de las personas que ha participado en esta primera simulación interprofesional. La ha calificado de “muy enriquecedora, porque te pone en una situación muy real. Hasta ahora, las simulaciones estaban entre nosotros”. Según Beà, ha sido una actividad que le ha permitido ser aún más consciente de la importancia de la comunicación, de la transmisión de información y de la tensión que puede llegar a producirse entre profesionales. Ha sido, ha dicho, una "experiencia de conocimiento humano".

Miranda Muñoz, otra estudiante de Medicina, considera que este tipo de simulaciones son “esenciales” para que los estudiantes no tengan que encontrarse por primera vez en un hospital en una situación como ésta. “Vivir el trabajo en equipo de esta forma es gratificante. Te das cuenta de que todo el mundo tiene unos conocimientos y que todos tienen su valor”.

Para Andrea Verdún, estudiante de cuarto curso de Enfermería, la experiencia ha sido “muy interesante, porque permite ver el trabajo en equipo más allá de tu propia profesión, darte cuenta de que cada uno tiene unas funciones y saber comunicarte con otros profesionales”. Esto, añade, "nos ayuda a ver cómo será la práctica de la profesión cuando terminemos los estudios y nos incorporemos al mundo laboral".

Una buena herramienta docente para el aprendizaje de habilidades

Experiencias de simulación como estas son “enriquecedoras para todos, porque todos aprenden de los demás”. Es la opinión de Òscar Mascaró, docente de la Facultad de Medicina, que pone en valor los aprendizajes sobre la importancia del trabajo en equipo y la coordinación.

Marina Mateu, docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, explica que otro elemento positivo de esta actividad es romper con algunos estereotipos sobre los colectivos profesionales. Además, añade que permite trabajar el respeto, la empatía y la eficiente comunicación. Con esta simulación “futuros médicos y enfermeros se dan cuenta de que con esta forma de trabajar las cosas van mejor para todos: para los profesionales y para los pacientes”. En este mismo sentido, la también profesora del grado en Enfermería de UManresa, Antònia Puiggrós, afirma que es una simulación que ayuda a futuros médicos y enfermeras a darse cuenta de que “son un equipo y que para cuidar al paciente deben interactuar y saber comunicarse”.

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