Skip to main content

Enriqueta Felip, premio Vanguardia de la Ciencia por un estudio sobre inmunoterapia del cáncer de pulmón

Dra. Enriqueta Felip. Fuente: HVH

Enriqueta Felip, premio Vanguardia de la Ciencia por un estudio sobre inmunoterapia del cáncer de pulmón

Un estudio científico sobre inmunoterapia contra el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, el de células no pequeñas, liderado por la doctora Enriqueta Felip, jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabo y Coll del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron, y también profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic – Universidad de Cataluña (UVic-UCC), ha sido votado como el avance científico más relevante de 2021 en el Estado español. Así se ha decidido en la undécima edición del premio Vanguardia de la Ciencia, convocado por el diario La Vanguardia y la Fundación Catalunya La Pedrera. Este certamen pretende dar visibilidad a la búsqueda de excelencia y en este caso ha realizado una clara apuesta por trabajos liderados por mujeres científicas.

Enriqueta Felip ha dirigido el ensayo clínico internacional IMpower010, que ha aportado una nueva opción de tratamiento prometedora para pacientes con cáncer de pulmón quirúrgico y ha probado una nueva estrategia terapéutica en un millar de pacientes con cáncer de pulmón, en fases tempranas de la enfermedad y con el marcador PD-L1 positivo. La investigación de Vall d'Hebron también ha llevado a la aprobación del fármaco atezolizumab en Estados Unidos.

Es la primera vez que un ensayo clínico demuestra que el uso de inmunoterapia después del tratamiento con quimioterapia adyuvante, la que se administra justo después de la cirugía del tumor, ofrece una opción terapéutica prometedora. Esta combinación supone una mejora clínica significativa en estos pacientes y un cambio en su tratamiento. Los resultados del estudio IMpower010 se publicaron en la prestigiosa revista The Lancet.

Un nuevo fármaco para los pacientes

La Dra. Felip, que recientemente ha sido elegida presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha liderado esta investigación, en la que se han estudiado más de 1.200 pacientes con el cáncer de pulmón más frecuente (no microcítico). El estudio demuestra que el uso del fármaco atezolizumab en pacientes después de la cirugía de cáncer de pulmón ‒en estadios no avanzados de la enfermedad (II-IIIA), con marcadores PD-L1 positivo‒ y después de la quimioterapia posterior a la cirugía, mejora la supervivencia libre de enfermedad.

En los últimos años, se están produciendo grandes avances en el uso de la inmunoterapia, un tratamiento que ayuda y estimula a las células del sistema inmune del paciente para luchar contra el tumor. En algunos tumores se han obtenido grandes beneficios, pero en cáncer de pulmón todavía no se habían logrado mayores avances. Así, esta estrategia terapéutica con inmunoterapia añadida a la cirugía y la quimioterapia supone una mayor supervivencia libre de recaídas, convirtiéndose en la primera inmunoterapia para cáncer de pulmón tras la cirugía aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto