Skip to main content

El sistema universitari català comença a treballar en la preparació d’una PAP per als estudis de Medicina de cara al curs 2022-2023

El sistema universitari català comença a treballar en la preparació d’una PAP per als estudis de Medicina de cara al curs 2022-2023

El sistema universitario catalán ha comenzado a trabajar en la preparación de una Prueba de Aptitud Personal (PAP) para los estudios de Medicina que se implementaría para los estudiantes de nuevo acceso del curso 2022-2023. El objetivo de la futura PAP es asegurar el componente humanístico en el perfil de los estudiantes ya que, actualmente, el acceso a este grado se basa únicamente en las altas calificaciones requeridas. La propuesta de implementar una PAP para acceder al grado de Medicina surge del Grupo de Trabajo para la Mejora de los Estudios de Medicina, creado en el seno del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), con el fin de proponer actuaciones de mejora en la formación universitaria de este ámbito para hacer frente a los retos emergentes en el área de la salud.

En la Junta del CIC, celebrada el pasado 30 de abril, se informó de esta propuesta así como de la designación de Joan San Molina, actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (UdG), como coordinador de la PAP y, por tanto, como la persona que velará para su proceso de implementación.

La propuesta del grupo es que es el diseño de la PAP de Medicina recoja seis grandes ejes competenciales relacionados con los valores de la profesión para hacer frente a las necesidades y los retos emergentes en el ámbito de la salud: en primer lugar la orientación al paciente y ciudadano (comunicación, empatía, servicio, respeto, altruismo, no discriminación, atención centrada en el paciente, apoderamiento, compasión); en segundo lugar, la colaboración profesional (liderazgo, trabajo en equipo, respeto, participación ...); en tercer lugar, profesionalismo (actualización de conocimientos, erudición, rendición de cuentas, compromiso social, responsabilidad social, capacidad de mejora); en cuarto lugar, actitud personal (honestidad, transparencia, resiliencia, fiabilidad, superación de la frustración, autocontrol); en quinto lugar, los valores éticos como la integridad, la capacidad de deliberación, o la responsabilidad en la toma de decisiones difíciles; y, finalmente, la orientación social, es decir, la competencia cultural, las habilidades sociales o la capacidad de resolución de conflictos entre otros.

La PAP de Medicina será complementaria a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y, según la propuesta inicial, se haría antes de la Selectividad y tendría como resultado la formulación de superación o no superación. Los estudiantes que superaran la PAP optarían al grado en Medicina escogido en función de la calificación obtenida en la PAU, a través del procedimiento habitual de preinscripción y asignación.

El calendario con el que se trabaja actualmente se realizó la primera edición de la PAP de Medicina en el año 2022 para los estudiantes de nuevo acceso del curso 2022-2023. La PAP consistirá en medir las habilidades no cognitivas y, en base a las experiencias internacionales, la integrarían dos pruebas complementarias: una prueba que mediría el razonamiento crítico basada en escenarios del ámbito social y de las humanidades; y otra que evaluaría las habilidades interpersonales y los valores profesionales basada en el juicio de situaciones específicas (SituationalJudgement Test, SJT).

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de una tercera prueba para medir más específicamente características de la personalidad de cada aspirante, para afinar al máximo en el encaje del perfil profesional de acuerdo con los ejes competenciales requeridos. Durante los dos años hasta la implementación definitiva de la PAP Medicina, se trabajará en los formatos y los contenidos para que se adecuen a la realidad del entorno catalán. También se prevé realizar pruebas piloto con estudiantes de Medicina de los dos primeros cursos, así como entre una muestra de candidatos voluntarios que apliquen el próximo año.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto