El servicio de ORL del CHV crece y se renueva con más adjuntos y nuevas consultas

Servicio de ORL del CHV

El servicio de ORL del CHV crece y se renueva con más adjuntos y nuevas consultas

En el último medio año, el Servicio de Otorrinolaringología del Consorcio Hospitalario de Vic ha duplicado el número de adjuntos, lo que ha permitido incrementar el volumen de actividad con una media semanal de 300 visitas. La incorporación reciente de dos nuevos especialistas y la adquisición de nuevos aparatos ha facilitado que el servicio se haya podido dividir en sotsespecialitats (Otoneurologia, Otología, Rinología y Oncología de cabeza y cuello) y que se puedan ofrecer nuevas técnicas y más pruebas diagnósticas . Estas mejoras permitirán ofrecer una atención más integral y completa a los pacientes y se reducirán las derivaciones a otros hospitales.

Consultas externas

Este mes de julio se han empezado a poner en marcha de forma progresiva los nuevos consultorios de Otorrinolaringología ubicados en la planta baja del edificio C de la Clínica de Vic. Una parte del antiguo espacio de Rehabilitación se ha remodelado para instalar tres consultorios para visitas con el especialista de ORL, una sala de pruebas de audiometría, y una sala de espera con capacidad para una docena de pacientes. Estos espacios funcionan cada mañana de lunes a viernes y tres tardes a la semana. Se trabaja para habilitar un sistema de consulta externa más ágil y resolutivo en que las pruebas diagnósticas ya se puedan realizar en la primera visita del paciente si así se considera.

Otoneurologia

Dentro del servicio de ORL, se ha creado la nueva Unidad de Otoneurologia para el tratamiento de los trastornos de las patologías del oído interno que pueden generar vértigo y desequilibrios. Para ello, el CHV ha adquirido nuevos aparatos: el Vídeo HIT (monitoriza el movimiento de los ojos para evaluar el funcionamiento de los reflejos que producen el vértigo); y la Videonistagmografía - VNG (medida los movimientos oculares involuntarios y detecta trastornos del sistema vestibular).

Patología lagrimal

Se ha habilitado la nueva Consulta de Patología lagrimal, junto con Oftalmología, para los pacientes con afectaciones en el sistema de drenaje de las lágrimas. En este campo, se introducirá la nueva técnica Dacriocistorrinostomía (DCR) con láser, un procedimiento quirúrgico que se realizará en Intervencionismo al HUV y que consiste en la creación de un nuevo conducto de drenaje de la lágrima (de los ojos en la nariz ) indicado para los pacientes con obstrucción de la vía lagrimal.

Oncología de cabeza y cuello

Se quiere potenciar una Unidad de Rápido Diagnóstico de tumores de Otorrinolaringología. Se han adquirido tres nuevos Fibroendoscopia flexibles de fibra óptica y luz NBI que permiten explorar la profundidad de la fosa nasal (desde la punta de la nariz hasta el estómago) y detectar posibles alternaciones. Los aparatos registran imágenes en vídeo muy útiles para explicar al paciente la naturaleza de la patología o para llevar un registro que permita valorar la evolución de la enfermedad y los tratamientos. La incorporación de esta nueva tecnología y de nuevos adjuntos sotsespecialitzats permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los tumores oncológicos de cabeza y cuello, que en función de la complejidad del caso se abordarán de forma coordinada junto con el Hospital Clínico de Barcelona. Al CHV ya se pueden realizar también las laringectomías y los vaciamientos cervicales. Hasta ahora, la mayoría de los casos se derivaban al Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto