Skip to main content

El rector Josep-Eladi Baños habla de los modelos docentes innovadores en medicina en la inauguración del curso académico del Consorcio Hospitalario de Vic

Jaume Portús entrega un diploma en agradecimiento a su participación al rector Josep-Eladi Baños

El rector Josep-Eladi Baños habla de los modelos docentes innovadores en medicina en la inauguración del curso académico del Consorcio Hospitalario de Vic

El Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) inauguró el martes pasado su curso académico 2019-2020 con el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, como ponente invitado. En un acto que tuvo lugar en el Hospital Universitario de Vic, el rector impartió una conferencia magistral sobre algunos avances y técnicas médicas que han marcado la medicina en el pasado y en el presente. Asimismo, puso sobre la mesa algunas especulaciones de cómo será esta disciplina en el futuro, haciendo especial énfasis en la realidad virtual, la telemedicina, los robots quirúrgicos, la genómica, la biotecnología, la inteligencia artificial o los aparatos de técnica de imagen portátiles, entre otros.

A través de diversas referencias bibliográficas, Josep-Eladi Baños también apuntó los principales retos de futuro y los peligros del nuevo escenario, así como el impacto de todas estas innovaciones en la forma de educar a las nuevas generaciones de médicos: "La educación médica es tradicionalmente conservadora y los cambios son difíciles", afirmó. En este sentido, aseguró que nuevas facultades de Medicina como la de Vic "lo tienen más fácil para adaptarse a los nuevos tiempos y poner en práctica modelos de aprendizaje innovadores, centrados en casos y clínicos y en el desarrollo de competencias como técnicas, valores y actitudes".

Simbiosis entre hospital y universidad

En el transcurso del mismo acto, el presidente del CHV, Jaume Portús, puso en valor la "simbiosis y la implicación cada vez más estrecha y notoria" entre la institución que preside y la universidad, resaltando el hecho de que cada vez más profesionales ejercen la docencia -más de ochenta especialistas son profesores en las diferentes facultades de la UVic-UCC.

El curso académico 2019-2020 se desarrollará dentro del convenio Hospital Universitario, que busca reforzar y potenciar las vertientes docente, de investigación y de innovación, a través de una mayor colaboración entre el ámbito asistencial y el universitario. Cada jueves a lo largo de todo el año, se ofrecerán en la sala de actos del Hospital Universitario de Vic sesiones formativas y divulgativas abiertas a la participación de los profesionales sanitarios de la comarca.

Reconocimientos a las mejores publicaciones

En el transcurso del acto inaugural del curso académico, también tuvo lugar la entrega de los reconocimientos a las mejores publicaciones y comunicaciones científicas realizadas por los profesionales del Consorcio Hospitalario de Vic durante el año 2018. En la categoría de artículos surgidos de proyectos del CHV se premió un estudio liderado por Daniel Sevilla sobre prevalencia y factores de riesgo del uso de fármacos anticolinérgicos en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

En la categoría de artículos surgidos de proyectos propios del CHV pero en el ámbito de la enfermería, se reconoció la investigación de Esmeralda Molina sobre cómo afectan el ejercicio físico y la intervención educativa en el bienestar y capacidad funcional de pacientes en hemodiálisis. Mientras en la categoría de artículos surgidos de colaboraciones en estudios multicéntricos se premió una investigación sobre eventos adversos e insuficiencia crónica aguda del hígado en pacientes con cirrosis, con participación de los doctores Carles Leal y Pere Roura.

En el ámbito de la mejor comunicación, los galardones reconocieron un estudio de Sílvia Casas y otros profesionales de curas y del servicio de geriatría sobre el programa Actíva’t, sobre cuidados enfermeros, dirigido a pacientes geriátricos agudos para fomentar su autonomía y funcionalidad. Finalmente, se reconocieron dos artículos sobre casos clínicos: un estudio sobre una infección por parvovirus B19 en una paciente con anemia, liderado por el Dr. Javier Díez de los Ríos, y un caso de gastritis enfisematosa -infección que forma el gas en la pared gástrica-, liderado por la Dra. Júlia Gardenyes. En el acto también entregó un diploma a los tres profesionales que el último curso ha completado su tesis doctoral: Ivanna Valverde, Fernando Ruiz y Carles Leal.

 

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto