Skip to main content

El proyecto CARGENCORS, donde participa la UVic-UCC, seleccionado por el Fondo Supera Covidien-19

El proyecto CARGENCORS, donde participa la UVic-UCC, seleccionado por el Fondo Supera Covidien-19

El estudio CARGENCORS (CARdiovascular GENetic risc score for Risk Stratification of patients positive for SAR-Cov-2 (COvid19) virus), ha sido seleccionado por el comité evaluador del FONDO SUPERA LA COVID-19, otorgado por la asociación CRUE Universidades Españolas, el CSIC y el Banco Santander. Con una dotación de 8,5 millones de euros, este fondo financiará proyectos en diversos ámbitos con el objetivo de minimizar el impacto de la actual pandemia, con tres líneas prioritarias, la investigación aplicada, proyectos de impacto y rentabilidad social y fortalecimiento de la capacidad TIC del sistema universitario del Estado.

El proyecto CARGENCORS es uno de los 12 seleccionados y el que recibirá la segunda dotación económica más elevada, con 250.000 euros. El lideran investigadores y médicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Medicas (IMIM) y del Hospital del Mar, así como de la la Universidad de Vic- Universidad Central de Cataluña, la Universidad de Girona/IDIBGI, de los hospitales Trueta y Santa Caterina, y el Instituto Universitario De Investigación de la Atención Primària-Jordi Gol, que son miembros de diferentes grupos CIBERCV, y redes de investigación tematicas del ISCIII. También están interesados la empresa Gen inCode y varios centros médicos de Estados Unidos, el Mount Sinai Hospital, la universidad Weill Cornell Medicine y el Columbian Presbyterian Hospital, los tres de Nueva York, y la Indiana University School of Medicine.

Analisis de 3.000 pacientes

El estudio se basa en el hecho de que los coronavirus afectan al sistema cardiovascular y que varios estudios apuntan a niveles de mortalidad más elevados en pacientes con Covid-19 que presentaban factores de riesgo cardiovascular previos. El estudio se realizará a partir del análisis de las muestras y la información clínica de un millar y medio de pacientes que hayan ingresado en el Hospital del Mar de Barcelona y de un millar y medio de pacientes gerundenses que hayan tenido infección por coronavirus SARS-CoV-2, una parte de los cuales atendidos en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y por los centros de atención primaria del ICS Girona sin necesidad de ingreso hospitalario (el IDIAPJGol Girona se hará cargo de la detección y seguimiento de estos casos).

Las muestras de estos 3.000 pacientes serán procesadas en el Centro de Genética Cardiovascular de la Universidad de Girona / Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), con unos paneles genéticos, especialmente diseñados por parte de los investigadores UdG / IDIBGI, que analizarán las variables genéticas asociadas a la enfermedad cardiovascular, riesgo de inflamación y riesgo de trombosis. Los resultados que se obtengan serán analizados por los investigadores del IMIM.

El Dr. Jaume Marrugat, jefe del grupo REGICOR del IMIM, e investigador principal del estudio, director del Programa de Epidemiología Cardiovascular del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), destaca que el proyecto analizará si se puede utilizar la predisposición genética al riesgo coronario como un elemento pronóstico de gravedad en pacientes con Covid-19. Para ello "analizaremos un conjunto de 50 variantes genéticas relacionadas con la inflamación, la trombosis y la expresión de la vía del receptor ACE2, que identifican a pacientes predispuestos a la respuesta hiperinflamatòria durante la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ", explica.

El Dr. Marrugat confía que "estos descubrimientos deberían permitir una estratificación del riesgo de pacientes mejorada y, a la vez, una mejor identificación de, al aproximadamente, 10% de la población con riesgo de desarrollar las formas más graves de la Covid-19" . En caso de demostrarse esta relación, se dispondría de una herramienta útil para prever qué pacientes pueden tener un peor pronóstico. También para elaborar protocolos adaptados a esta realidad y para priorizar a las campañas de vacunación, cuando se disponga de la vacuna, a los grupos de población más vulnerables.

Los investigadores confían en que los resultados de su trabajo sirvan para complementar los criterios de las medidas de salud pública como el confinamiento o la cuarentena, así como avanzar en la atención preventiva a los pacientes con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID- 19.

Foto: @imimat

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

Estudiantes del grado en Medicina

La Facultad de Medicina, en proceso de acreditación del grado en Medicina en AQU

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha solicitado a la Agencia de Calidad Universitaria de Catalunya (AQU) la acreditación del grado en Medicina y actualmente está en fase de preparación de la documentación correspondiente. Esta acreditación, que llega siete años después de la puesta

Estudiantes estrangeros en la Facultad de Medicina, el curso 2023-2024

Trece estudiantes de Medicina internacionales realizan prácticas en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina recibirá, este curso 2023-2024, un total de 13 estudiantes de Medicina internacionales -seis más que el curso anterior- con motivo del intercambio de prácticas. Los estudiantes, procedentes de Chile, Argentina, Colombia, Portugal e Italia, realizarán estancias de prácticas durante períodos de

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto