Skip to main content

El profesor Ignasi Puig liderará una investigación de Althaia financiada por la Maratón de TV3 sobre detección y tratamiento del cáncer colorrectal

Maria Pellisé e Ignasi Puig

El profesor Ignasi Puig liderará una investigación de Althaia financiada por la Maratón de TV3 sobre detección y tratamiento del cáncer colorrectal

La Fundación Althaia recibirá por primera vez la financiación de la Fundación de La Marató de TV3 para llevar a cabo un proyecto de investigación que tiene por objetivo mejorar la detección precoz y el tratamiento del cáncer colorrectal. El proyecto se denomina "Optimización del manejo del cáncer colorrectal T1" y es uno de los 43 que recibirán una subvención de La Marató de TV3 y Catalunya Radio en la edición de 2018, que tuvo el cáncer como tema central. El estudio consta de dos subproyectos, uno de los cuales lidera el profesor de la Facultad de Medicina Ignasi Puig, de la Fundación Althaia, y el otro Maria Pellisé, del Hospital Clínic - IDIBAPS, ambos expertos en digestología.

El proyecto ha sido seleccionado en un estricto proceso de evaluación internacional coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña de entre 192 candidaturas. La financiación que recibirá asciende a un total de 299.719,56 euros, que se repartirán a partes iguales entre Althaia y el Hospital Clínic.

El subproyecto que lidera Ignasi Puig incluye el desarrollo de una herramienta digital de aprendizaje dirigida a profesionales especializados en diagnóstico endoscópico. El objetivo es que aprendan a reconocer el patrón invasivo de los pólipos colorrectales mediante una tecnología de última generación para hacer colonoscopias -la cromoendoscopia y la magnificación- que proporciona imágenes que permiten predecir con precisión qué pólipos del colon están degenerados.

El proyecto incluye un estudio de validación de la utilidad de esta herramienta. Esto permitirá difundir el conocimiento en Europa y América para decidir el tratamiento más adecuado de los pólipos complejos basándose en la caracterización de su superficie y la histología estimada. Es decir, determinar mediante una colonoscopia cuál es la mejor forma de extraer los pólipos colorrectales sospechosos de estar degenerados en una fase inicial y, así, evitar pruebas e intervenciones innecesarias, lo que supone un abordaje menos invasivo para los pacientes.

Esta tecnología de endoscopia avanzada está disponible desde hace poco tiempo en Europa. El conocimiento teórico y práctico para la correcta interpretación de las imágenes está limitado principalmente a los endoscopistas japoneses que la desarrollaron y han publicado sus buenos resultados. Ignasi Puig y otros endoscopistas internacionales han aprendido su utilización haciendo una estancia en un hospital japonés especializado, que actualmente es la única forma de aprender esta técnica.

El proyecto financiado por la Fundación La Marató de TV3 pretende superar las barreras de la distancia para que todos los profesionales puedan acceder a este conocimiento. En el desarrollo de la herramienta colaborarán endoscopistas de España, del Reino Unido, de Estados Unidos y de Japón.

El subproyecto que lidera el Hospital Clínic - IDIBAPS consistirá en la recogida de datos de más de 1.400 personas con cáncer tempranos de 10 comunidades autónomas españolas tratados entre 2007 y 2017 y el análisis de las características del paciente, los pólipos, el tratamiento y los resultados a corto y largo plazo.

Un trabajo que viene de lejos

El servicio de Digestología de la Fundación Althaia coordina un proyecto de investigación de ámbito internacional que tiene por objetivo identificar de forma precoz el cáncer colorrectal y, de este modo, establecer el tratamiento más adecuado en un estadio inicial de la enfermedad. Es un estudio pionero en el que participan expertos de diferentes centros de Japón, Estados Unidos, España y Cataluña. El proyecto está financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.

Previamente, el servicio de Digestología lideró un estudio nacional sobre el tema, que se publicó en la prestigiosa revista especializada Gastroenterology, en el que participaron 17 hospitales españoles. Según este estudio, actualmente el 54,6% de los pólipos que fueron intervenidos quirúrgicamente no estaban degenerados, sino que eran benignos, y por lo tanto podrían haberse extirpado en manos expertas mediante una endoscopia. Hay que tener en cuenta que la tasa de complicaciones de la cirugía es mucho mayor que la extirpación endoscópica.

La importancia de la detección precoz

El cáncer colorrectal (CCR) es el más frecuente en hombres y mujeres y se puede prevenir. Los pólipos, que son las lesiones precursoras del CCR, inicialmente son benignas y con los años pueden degenerar hasta convertirse en un cáncer.

Saber con precisión a través de una colonoscopia qué pólipos del colon están degenerados tiene una doble implicación clínica. Por un lado, se podrán ahorrar cirugías a los pacientes con pólipos benignos, que por no estar dañados se pueden extraer por vía endoscópica. Por otra parte, los pacientes que tengan un pólipo degenerado serán remitidos a cirugía directamente en vez de intentar una extracción por vía endoscópica, que es más compleja y con un riesgo elevado de complicaciones, y que además resulta ser un tratamiento insuficiente una vez se conoce el resultado del análisis histológico.

Un estricto proceso de selección

Los fondos recaudados en la edición 2018 de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, que ascienden a 15 millones de euros, financiarán un total de 96 equipos líderes en la investigación del cáncer para desarrollar 43 proyectos de investigación de excelencia, entre ellos el de la Fundación Althaia.

Los 43 proyectos premiados, de acuerdo con la decisión del Patronato de la Fundación La Marató de TV3 y a propuesta de la Comisión Asesora Científica, son los que han resultado mejor valorados de los 192 candidatos presentados a la convocatoria de ayudas. La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUAS) del Departamento de Salud, coordinó un proceso de evaluación internacional en el que 149 expertos en cáncer valoraron los trabajos en función de su calidad y metodología, relevancia científica, sanitaria y social, y valor innovador, entre otros. En 2024 la Fundación dará a conocer los resultados obtenidos en los trabajos de investigación en un simposio científico.

La consecución de esta ayuda refuerza la apuesta de la Fundación Althaia para la investigación y la innovación, dos líneas estratégicas que permiten avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos que mejorarán la práctica asistencial y, en consecuencia, tendrán una repercusión directa a pacientes ya la población en general. Asimismo, contribuye a potenciar la internacionalidad de la investigación de la institución.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto