El MAP+ se dará a conocer con demostraciones en directo en el 44 Congreso Mundial de Hospitales

Simulación del MAP que se hizo en julio

El MAP+ se dará a conocer con demostraciones en directo en el 44 Congreso Mundial de Hospitales

Seguir en directo una intervención quirúrgica que se realizará en el Hospital de San Juan de Dios de Manresa y conocer de primera mano los usos de la tecnología 3D que se está desarrollando y aplicando en la comarca del Bages. Son dos de las propuestas que ofrecerán la Fundación Althaia, la Fundación Universitaria del Bages – UManresa y Avinent, bajo el paraguas de MAP+, en el 44º Congreso Mundial de Hospitales que organizan conjuntamente la International Hospital Federation y La Unió y que se celebrará en Barcelona entre el 8 y el 11 de noviembre.

Durante los cuatro días que durará este foro internacional de primer nivel, el MAP+, hub de innovación y tecnología al servicio de la medicina y la atención personalizada impulsado por las tres organizaciones, contará con un espacio propio. Su stand será un escaparate de ámbito mundial que permitirá visibilizar las diferentes tecnologías de los sectores de la salud y social que se están desarrollando, validando y también utilizando en el Bages. Además, se promoverá la participación de los asistentes a través de experiencias que ayudarán a entender su funcionamiento, su aplicabilidad y sus beneficios.

Una de estas experiencias será el seguimiento en directo de una intervención quirúrgica que se estará realizando en el Hospital San Juan de Dios de Manresa el lunes, 8 de noviembre, a las 12:30 horas. De esta forma se dará a conocer una solución integral para la comunicación que ha desarrollado Zerintia, con la colaboración de MAP+, y que da la oportunidad a los profesionales de compartir vídeo y audio en tiempo real. Además, dispone de múltiples herramientas que, gracias a la realidad aumentada, facilitan el soporte y la ejecución de cirugías en remoto. Esta solución, que ya ha empezado a aplicar Althaia, tiene múltiples posibilidades. Por ejemplo, permite realizar intervenciones quirúrgicas con el apoyo de expertos situados en cualquier parte del mundo. También tiene un uso formativo, ya que posibilita la retransmisión de cirugías en tiempo real a alumnos de medicina que, de esta forma, pueden hacerse una idea muy precisa de lo que sucede en el quirófano gracias a las múltiples fuentes de vídeo conectadas y la interacción con los cirujanos a través del sistema de audio.

Por lo que respecta a la tecnología 3D, se presentarán diferentes ejemplos de uso como herramienta de diagnóstico. Los visitantes podrán visionar a través de una pantalla y también de unas gafas de realidad virtual diferentes reconstrucciones en 3D de casos reales que han resuelto profesionales de Avinent y médicos oftalmólogos y cirujanos de la Fundació Althaia. De esta forma, se podrán comprobar las posibilidades de esta tecnología para aumentar la seguridad de pacientes y profesionales, para mejorar la precisión en el diagnóstico y la planificación personalizada del tratamiento y la rehabilitación. En paralelo, se dará a conocer el proyecto de impresión de alimentos en 3D para pacientes con disfagia.

En el stand, también se podrá conocer la V-Chair, un robot con forma de cama-silla de ruedas, diseñado por la empresa manresana Control Live, que mejora el confort y la autonomía de las personas que deben pasar buena parte del tiempo encamadas y, al mismo tiempo, reduce el esfuerzo físico de los cuidadores. Éste es un proyecto que durante el último año se ha estado testando en diferentes centros del territorio, lo que ha permitido identificar necesidades reales que se han incorporado en el producto final. Además, se expondrán otros proyectos tecnológicos que el MAP+ está desarrollando o validando relacionados con la robótica, la inteligencia artificial, los sistemas generadores de voz inteligentes, las experiencias inmersivas sensoriales, las plataformas de análisis de datos y soluciones para personas privadas de movilidad.

Un hub de referencia
MAP+ es un proyecto arraigado en el Bages que quiere convertirse en un polo de referencia en el sector de la tecnología en el ámbito de la salud y social. De hecho, la iniciativa, además de mejorar la atención de los pacientes, también pretende impulsar el emprendimiento, aumentar la competitividad de las empresas del territorio, generar puestos de trabajo cualificados, retener talento y fomentar la docencia y la investigación vinculada a las nuevas tecnologías.

Por ello, el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa, el Consejo Comarcal de El Bages y la Cámara de Comercio de Manresa, busca la colaboración de diferentes agentes del territorio para introducir mejoras en la medicina y atención personalizada de la comarca que se puedan traducir en beneficios para la sociedad.

Las principales líneas de trabajo de MAP+ son el tech experience, para desarrollar, testear y validar la tecnología; la colaboración con empresas de tecnologías médicas; la educación, docencia y formación; la innovación, investigación, captación y retención de talento; y la colaboración con centros de atención sanitaria, sociosanitaria y de atención a la dependencia para adecuar la aplicabilidad de la tecnología y establecer planes en relación con aquella que es más adecuada en cada caso.

Información y horario de las demostraciones

Las conexiones tendrán una duración de aproximadamente 20 minutos y las puede seguir vía Zoom (puedes solicitar el enlace y las credenciales para acceder).
08/11/2021
9.30 h Presentación MAP+
10.30 h Servocad: cirugía mínimando invasiva y sin cicatrices
11.30 h Avinent: aplicación de la tecnología 3D y la realidad virtual en la medicina
12.30 h Zerintia: cirugía en directo utilizando 4Remote
09/11/2021
10.00 h Caso clínico de aplicabilidad MAP+
11.30 h Amalfy: plataforma de análisis de datos
12.30 h V-Chair: prevenir ulceraciones e infecciones pulmunares o urinarias
16.00 h Robbie: evitar las caídas con inteligencia artificial
10/11/2021
10.00 h Liberia Community: sistemas generadores de voz inteligente
11.30 h Handycat: calma, bienestar emocional con inmersiones sensoriales
12.30 h MAP+: comida en 3D para personas con disfagia
16.00 h RobRoom/RobHome: robótica e IA como cuidado y atención a las personas
11/11/2021
10.40 h Showroom de las empresas colaboradoras de MAP+

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto