Skip to main content

El II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación Social contará con ponentes de prestigio internacional

Yolanda Martínez i Rosa Tejedor impartiran un taller al congrés

El II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación Social contará con ponentes de prestigio internacional

Más de cien profesionales participarán en el II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación Social que se celebrará este viernes, 27 de mayo, en Manresa. Será un foro de debate organizado por el grupo de investigación sobre Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) y la Cátedra de Salud Mental de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Fundación Althaia en la que intervendrán ponentes de reconocido prestigio internacional. Sobre la mesa habrá tres temas poco habituales en los congresos tradicionales pero imprescindibles para avanzar hacia un óptimo desarrollo de la salud mental. Se trata de la rehabilitación de las personas afectadas por problemas en este ámbito, la aportación de las neurociencias a las terapias psicológicas y la mirada transcultural en salud mental.

La primera parte del congreso se desarrollará en la Sala de actos del Hospital Sant Joan de Déu a partir de conferencias magistrales y el debate científico entre los asistentes. Se contará con la presencia de Bernd Puschner, doctor en Psicología y profesor en la universidad alemana de Ulm, experto en el recovery y todos los aspectos que tienen que ver con la investigación e innovación de la rehabilitación de las personas afectadas por problemas en salud mental. En concreto, hablará del proyecto internacional de investigación UPSIDES, que analiza la eficacia del soporte entre iguales como técnica rehabilitadora.

También participará Francisco Collazos, psiquiatra de Vall d'Hebron, que es un referente en la atención en salud mental a personas culturalmente diferentes que se ha especializado en el estudio de la salud mental de los inmigrantes. Ofrecerá la ponencia ¿Está adaptada la salud mental a la interculturalidad?, ¿en qué planteará si, en un marco sociocultural globalizado y transcultural, es necesario ajustar las concepciones clásicas de lo normal y/o patológico.

La ponencia Mindfulness, neurociencia y defusión correrá a cargo de Joaquim Soler, psicólogo clínico del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau, doctor en psicología y experto en mindfulness. Soler, que es un referente a nivel europeo en investigación en salud mental y terapias psicológicas, hablará de la neurociencia, meditación y cerebro humano. El objetivo es aportar, desde la neurociencia, la explicación científica sobre qué ocurre en el cerebro humano cuando una persona medita y por qué tiene beneficios sobre la salud y el bienestar.

Por la tarde, en el convento de Sant Clara, se llevarán a cabo diferentes talleres prácticos de forma simultánea vinculados a cada uno de los tres ámbitos del congreso, además de un cuarto de innovación tecnológica centrado en las aportaciones de la inteligencia artificial a la salud mental.

El II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación Social está organizado por el grupo de investigación sobre Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) junto con la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC y Althaia. El SaMIS está formado por profesionales de la Fundación Althaia, el Consorcio Hospitalario de Vic, Osonament, la UVic-UCC, Sant Andreu Salut y el EAP Osona Sud-Alt Congost, entre otros.

Participación en el proyecto Manresa 2022
Desde el congreso se colabora con el proyecto Manresa 2022, que se celebra este año en Manresa para conmemorar los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en la capital del Bages y los valores que se desprenden. En este sentido, dos actividades del congreso están abiertas a toda la ciudadanía, especialmente a las personas interesadas en los temas ignacianos.

Se trata de la conferencia Mindfulness, neurociencia y difusión, que pronunciará Joaquim Soler a las 12:15 horas y que se podrá seguir de forma telemática a través de este enlace. También el taller Neurociencia, mindfulness y psicología positiva, que será impartido por Rosa Tejedor y Yolanda Martínez, psicólogas clínicas de la Dirección de Salud Mental de la Fundación Althaia, y que ya tiene todas las plazas completas.

Los valores ignacianos originales están plenamente vigentes en nuestro entorno y tienen mucha conexión con los temas que se tratarán en el II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación Social. Por eso el evento forma parte del proyecto Manresa 2022. Además, todos los congresistas venidos de todas partes recibirán información y dos invitaciones para la visita de la Manresa Ignaciana que podrán realizar a lo largo del año, por lo que este foro profesional contribuirá en la difusión de Manresa 2022.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto