El Hospital Universitario de la Santa Creu reconocido con la máxima distinción estatal en el tratamiento de úlceras

El Hospital Universitario de la Santa Creu reconocido con la máxima distinción estatal en el tratamiento de úlceras

  • La Unidad Clínica de Heridas del Hospital Universitario de la Santa Creu ha sido acreditada como Unidad Excelente por parte del Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento de Úlceras por presión y heridas crónicas.
  • Es el segundo hospital de Cataluña y el tercero de España en lograr esta distinción, lo que demuestra que el centro alcanza unos altos estándares de calidad en el tratamiento de heridas.
  • Vic acogerá el 24 de mayo la IV Jornada de Atención a las Heridas Crónicas en la que asisten un centenar de profesionales de toda Cataluña. 

El Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic ha recibido la acreditación de su Unidad Clínica de Heridas por parte del Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento de Úlceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP). Esta certificación declara que el hospital cuenta con unos niveles óptimos de calidad en la prevención y el tratamiento de úlceras y se obtiene como resultado de haber pasado una exigente auditoría.

Actualmente, en Cataluña, sólo la Unidad Clínica de Heridas del Hospital Plató de Barcelona disponía de este sello de calidad. En el resto del estado, la única distinción otorgada hasta el momento ha sido la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto-Osakidetza del País Vasco. Para otorgar la acreditación, el GNEAUPP valora aspectos como la organización, la logística, la gestión de la información, la ética, los procesos asistenciales, la continuidad y seguridad del paciente, así como la formación e investigación que se hace en el centro y la calidad y evaluación de los casos.

El resultado favorable de la auditoría se ha conocido esta primavera pero no será hasta noviembre cuando se hará la entrega oficial del certificado, en el marco del IX Encuentro Nacional de Comisiones de Úlceras por Presión que tendrá lugar en La Rioja.

Aparte de la acreditación global de la unidad, el GNEAUPP también expide certificados de Expertos en el cuidado de las úlceras por presión y heridas crónicas. En el Hospital Universitario de la Santa Cruz, actualmente hay 5 profesionales de enfermería que cuentan con esta distinción: Fina Clapera, Marta Ferrer, Ester Fontseré, M. José Hernández y Helena Sureda.

Jornada para mejorar el tratamiento de las úlceras en Osona

El 24 de mayo, tendrá lugar en El Sucre de Vic la cuarta edición de la 'Jornada de atención a las heridas crónicas', promovida nuevamente por la Comisión de Heridas del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, con el apoyo científico del grupo de investigación en Reparación y Regeneración Tisular (TR2Lab). La edición 2019 pone el foco en las lesiones relacionadas con la dependencia, por ello, en las diferentes ponencias y mesas redondas se abordarán aspectos como la prevención, el uso de productos y superficies para el tratamiento de las lesiones, entre otros.

La Unidad Clínica de Heridas

Ubicada en el Hospital Universitario de la Santa Creu desde el año 2006, la Unidad Clínica de Heridas es un buen modelo de atención integrada en la que participan también profesionales del Consorci Hospitalari de Vic y donde la investigación es compartida con la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.

En los últimos años, el número de enfermos y de heridas atendidas en la UCF ha multiplicado. Se calcula que cerca del 2% de la población tendrá una úlcera o herida crónica a lo largo de su vida. Se trata de un problema que afecta sobre todo las personas mayores y que conlleva graves afectaciones en la vida diaria.

El objetivo de esta jornada es, pues, contribuir a la mejora de la curación de las heridas a través de actividades formativas y de divulgación científica y promover una visión territorial con la implicación de todos los entornos asistenciales para mejorar los resultados en el pacientes.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto