El Hospital Sant Joan de Déu acoge una exposición para sensibilizar sobre las personas que conviven con una ostomía

Inauguración exposición

El Hospital Sant Joan de Déu acoge una exposición para sensibilizar sobre las personas que conviven con una ostomía

Dar visibilidad a la realidad de las personas que conviven con una ostomía y reconocer la labor de los profesionales de enfermería que los cuidan. Este es el objetivo de la exposición de fotografías Héroes y Heroínas, que se puede visitar en el vestíbulo de la planta -1 del Hospital Sant Joan de Déu hasta el 31 de marzo. Se trata de una muestra itinerante promovida por el grupo de trabajo de profesionales de enfermería en estomaterapia de España (GESTO) con el apoyo de Hollister, empresa de productos y servicios para el cuidado de la salud.

La exposición pone cara a personas que viven unidas a una ostomía y a las enfermeras estomaterapeuta que las cuidan. En concreto, está formada por 14 historias de diferentes pacientes de todo el estado, ilustradas por varias imágenes que reflejan el efecto de ser portador de una ostomía y como cada persona se ha adaptado para retomar su vida cotidiana. Las fotografías son obra de Álvaro Laiz, colaborador habitual del National Geographic, reconocido con el premio internacional Sony World Photography Awards 2019.

La muestra forma parte del proyecto Humanizacción, para contribuir a sensibilizar sobre las ostomías, que aún generan mucho tabú y estigma en la sociedad, y poner en valor la labor realizada por las enfermeras expertas en estomaterapia.

La inauguración de la muestra tuvo lugar el pasado 9 de marzo con la participación de profesionales de la Fundación Althaia, miembros de la Asociación Catalana de Ostomizados ACO - Cataluña Central y de Hollister. El acto puso de manifiesto como la colaboración entre instituciones sanitarias, profesionales de diferentes especialidades y pacientes permite dar una atención integral dando respuesta a las diferentes necesidades de las personas afectadas.

¿Qué es una ostomía?

Una ostomía es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se practica una apertura en el abdomen por donde se evacuan los productos de desecho del cuerpo, como son las heces y la orina. Algunas de las patologías para las que puede ser necesario practicar una ostomía de eliminación son el cáncer colorrectal, la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn o Colitis ulcerosa) y el cáncer de ano, entre otros.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto