Skip to main content

El dr. Adrián Baranchuck habla en la Facultad de Medicina de la importancia de la Ola P para evitar accidentes cerebrovasculares

Antoni Bayés de Luna, Andrés Baranchuck y Roberto Elosua

El dr. Adrián Baranchuck habla en la Facultad de Medicina de la importancia de la Ola P para evitar accidentes cerebrovasculares

El doctor especializado en cardiología Adrián Baranchuck, profesor de Medicina en la Universidad de Queen's y Clinical Fellow en Electrofisiología en la Universidad McMaster en Ontario (Canadá), impartió una conferencia, ayer, en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, en la cual resaltó la importancia que tiene actualmente el estudio de la Ola P del electrocardiograma (que corresponde a las aurículas) para poder predecir muchas enfermedades, especialmente accidentes cerebrovasculares (ictus). La ponencia, titulada 'Onda P: La Cenicienta del Electrocardiograma' y de contenido muy especializado, tuvo lugar en el salón de actos de la facultad y fue presentada por el también cardiólogo Antoni Bayés de Luna.

Baranchuck, presidente electo de la Sociedad Interamericana de Cardiología, comenzó su intervención haciendo un elogio del método docente de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y de sus instalaciones, pensadas para facilitar el trabajo en equipo "e indispensables para los médicos y médicas del futuro". También se refirió al dr. Bayés, con quien le une una gran amistad, como a su mentor, y al decano de la Facultad de Medicina, Roberto Elosua, como parte de su familia.

Entrando en el contenido de la conferencia, Baranchuck manifestó que la Ona P hasta hace poco ha sido la gran olvidada, en términos de estudio, pero subrayó que "las aurículas son las que determinan cómo viviremos". Según él, “la arritmia más frecuente en el mundo es la fibrilación auricular, que comienza con una disincronía entre la aurícula derecha y la izquierda y que fue descubierta por el dr. Bayés de Luna”. El conferenciante afirmó que “el dr. David Spodick empezó a estudiar en Estados Unidos con las bases de las investigaciones de Bayés” hasta que ambos médicos unieron su conocimiento y llegaron a un consenso sobre los bloqueos interatriales. De hecho, el bloqueo interatrial es conocido también como Síndrome Bayés.

Invesigación en proceso

El ponente se refirió a la asociación que existe entre el bloqueo interauricular, el accidente cerebrovascular y el deterioro del estado cognitivo y propuso medidas preventivas. "Nuestras investigaciones demostraron que los pacientes con bloqueo interauricular tienen un deterioro cognitivo significativo, aunque a menudo sin haber tenido un accidente cerebrovascular". Si las aurículas del corazón están bloqueadas, no pueden hacer bien su función y, por tanto, hay más posibilidades de que se cree un coágulo que, en caso de llegar al cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular, el cual que tratar con un anticoagulante.

Branchuck apuntó que actualmente se están realizando investigaciones muy interesantes en este ámbito, como la de la Dra. Victoria Delgado, y añadió que “todos los expertos debemos incorporar a los jóvenes a nuestros equipos, ya que aprendemos mucho de los futuros expertos y también de la docencia”. Baranchuck ha recibido varios premios a la docencia de grado, entre ellos el prestigioso 'Premio a la Educación de la Facultad de Ciencias de la Salud' de la Universidad de Queen's, en 2014. Autor de más de 750 artículos en revistas internacionales de gran prestigio y 67 capítulos de libro, entre otros, es miembro de numerosos consejos editoriales (Europace, Annals of Noninvasive Electrocardiology, etc.).

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto