El curso de formación sobre Aprendizaje basado en Casos Clínicos (ACC) expone las ventajas de esta metodología al PDI de la Facultad de Medicina

Curso para PDI de la Facultad de Medicina

El curso de formación sobre Aprendizaje basado en Casos Clínicos (ACC) expone las ventajas de esta metodología al PDI de la Facultad de Medicina

Con el objetivo de formar el PDI de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) en el Aprendizaje basada en Casos Clínicos (ACC), especialmente los docentes de nueva incorporación el curso 2021- 2022, y homogeneizar la metodología ACC entre el profesorado de la Facultad, los días 2 y 3 de julio se hizo en la sede de la Facultad, en Can Baumann, la segunda edición del curso "Aprendizaje basado en casos clínicos (ACC) en la docencia ". Esta formación, que limitó la inscripción a treinta personas, estaba organizada por la Facultad de Medicina y la Cátedra de Educación Médica de la Universidad de Vich (UVic-UCC).

La primera jornada del curso comenzó el viernes por la mañana con una presentación a cargo de Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. El decano explicó las razones por las que la Facultad escogió este modelo de docencia y los resultados que está dando, así como la necesidad de que todo el profesorado tenga una formación en concordancia.

A continuación Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC, hizo una ponencia titulada "Sobre el aprendizaje basado en problemas: una aproximación conceptual e histórica", y Juan Carlos Trullàs, profesor de la Facultad de Medicina y responsable del curso, habló "Sobre el aprendizaje basado en problemas: una aproximación práctica a su aplicación". Trullàs explicó de forma práctica cómo se está aplicando la metodología ACC en la Facultad de Medicina, ¿cuál es la evidencia científica disponible sobre el método y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes. Esta fue una introducción teórica breve, ya que lo más importante del curso, según Trullàs, es que los asistentes al curso aprendan la metodología mediante la propia metodología. Es decir, haciendo sesiones de casos donde cogen el rol del estudiante y posteriormente el de tutor y en los que son supervisados ​​por profesores ya expertos en la metodología.

Durante la mañana hubo una primera sesión ACC de trabajo en grupos y puesta en común y por la tarde se hizo otra sesión para trabajar un segundo caso.

El curso continuó el sábado con una sesión ACC matinal de trabajo en la que el alumno del curso tomaba el rol de estudiante y también el de tutor. Las posteriores sesiones de discusión conjunta y puesta en común de todos los grupos de trabajo dieron paso a una charla titulada "La evaluación de la ACC en la UVic-UCC", a cargo de Trullàs, antes del debate final y las conclusiones . Los docentes de esta formación fueron los profesores y las profesoras agregados/as y asociados/as de la Facultad de Medicina Fèlix Bosch, Joan Cartanyà, Núria Roger y Juan Carlos Trullàs. 

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