Skip to main content

El CHV lidera una investigación sobre el impacto de la pandemia en los niños de Osona

Personal sanitari atenent un infant

El CHV lidera una investigación sobre el impacto de la pandemia en los niños de Osona

Los síntomas de la covid-19 son similares a los de otras enfermedades habituales en niños en época invernal, como pueden ser la gripe, el resfriado común, la bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía, entre otros. Con el objetivo de identificar algunos patrones de sintomatología asociados al virus SARS-CoV-2 y orientar a los pediatras en la detección, un equipo de investigadores liderado por la Dra. Montserrat Ruiz, pediatra del Consorcio Hospitalario de Vic, ha puesto en marcha el estudio COVID PED en Osona.

Se trata del proyecto de investigación "Infección por el virus SARS-CoV-2 en población pediátrica de Osona. Características clínicas, epidemiológicas y seroprevalencia" que consiste en el análisis de una muestra representativa de niños menores de 15 años a quienes se les ha hecho una prueba PCR, para ver las diferencias de sintomatología entre los positivos y los negativos y qué patrones estacionales sigue el virus. Se quieren estudiar 430 casos, a quienes se les hará un seguimiento a los 6 y los 12 meses para conocer cómo se ha resuelto el episodio y si ha habido complicaciones. Asimismo, la investigación también servirá para ver la incidencia y prevalencia, es decir, el porcentaje de positivos en la muestra analitzada– y la seroprevalencia, es decir, el nivel de inmunidad que ha desarrollado la población respecto a una enfermedad concreta y si ésta es duradera o no.

Resultados preliminares

La inclusión de pacientes en el estudio comenzó en marzo de 2020 (cuando entonces sólo se hacían PCR en los hospitales) y se alargará hasta el 28 de febrero de 2021. Sin embargo, como el seguimiento de cada caso durará 12 meses, los resultados definitivos se conocerán en 2022. A la espera de las conclusiones, de momento los pediatras sí pudieron constatar que en niños el coronavirus suele manifestarse de forma leve y que el papel transmisor del niño es poco significativo, sobre todo en el ámbito escolar. Sin embargo, se han dado algunos casos de complicaciones que, a pesar de ser en un porcentaje muy bajo, pueden convertirse en graves como el Síndrome inflamatoria multisistémica pediátrica asociada a la covid-19, que puede provocar inflamación grave de órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el sistema gastrointestinal, entre otros.

El COVID PED Osona es un proyecto multicéntrico y cuenta con la participación de profesionales de Pediatría, Epidemiología y Microbiología (Laboratorio) del Consorcio Hospitalario de Vic, de los centros de Atención Primaria de Osona (ICS y EBA: Tona, Seva, Santa Eugenia de Berga, Taradell, Manlleu, Vic Nord, Vic Sud, Sant Hipòlit de Voltregà, Lluçanès, Torelló), de la Clínica Bayés y de muchos otros investigadores, colaboradores y también residentes.

Este estudio ha sido premiado con la XXI Beca de Investigación de Osona que se entregó a finales de 2020, en el marco de la festividad de San Cosme y San Damián organizada por la delegación de Osona del Colegio de Médicos de Barcelona.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto