Skip to main content

El 58% de jóvenes de entre 12 y 18 años ingresados por problemas de salud mental se autolesionan

El 58% de adolescentes ingresados per problemas de salud mental se autolesionan

El 58% de jóvenes de entre 12 y 18 años ingresados por problemas de salud mental se autolesionan

La autolesión no suicida en jóvenes, tengan o no trastorno mental, se ha incrementado en los últimos años. El 58% de adolescentes de entre 12 y 18 años ingresados ​​en un centro hospitalario por problemas de salud mental se autolesionan, según el proyecto de investigación “Autolesión no suicida en adolescentes y adultos jóvenes en Cataluña: prevalencia, características e implicaciones clínicas ” que en 2018 el Grupo de Estudio y Tratamiento de la Autolesión (GRETA) puso en marcha. Este estudio, que se encuentra ahora en la fase final, analiza las características de las personas que se autolesionan, los motivos por los que lo hacen, los tipos de autolesiones, etc. El objetivo final es estudiar los factores de riesgo que llevan a la autolesión y autolesión como factor de riesgo de psicopatología y suicidio.

El estudio, en el que participa Laia Briones, investigadora que coordina la línea de suicidio del grupo de investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), está liderado por Daniel Vega, psicólogo del Consorcio Sanitario de Anoia, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Para estudiar la prevalencia de las autolesiones, el estudio ha tomado de referencia a población de entre 12 y 24 años de toda Cataluña. En la investigación se ha utilizado una muestra clínica, con la que se han analizado a unos 240 pacientes adolescentes y jóvenes que tienen alguna psicopatología y que son usuarios de una unidad de hospitalización parcial o total de salud mental o que asisten a consultas de salud mental. En la muestra clínica ha participado el Consorcio Sanitario de Anoia, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, ​​la Corporación Parc Taulí, el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ​​Althaia Red Asistencial Universitaria de Manresa, y el Hospital Clínic de Barcelona.

El proyecto, financiado con una beca PERIS del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, también tiene como corpus de estudio una muestra comunitaria, con la que se analiza a un millar de personas voluntarias. En esta parte han participado la UVic-UCC y la UAB. La muestra comunitaria, centrada en personas mayores de 18 años, se encuentra en proceso de análisis y se espera obtener sus resultados durante el próximo otoño-invierno.

Factores determinantes

A partir de los resultados de la muestra clínica del proyecto, se ha comprobado que existen factores determinantes en la prevalencia de las autolesiones. Uno de ellos son los rasgos de trastorno límite de la personalidad (TLP). "Se ha visto que quien tiene características típicas de trastorno límite tiene más probabilidades de autolesionarse", explica Laia Briones. Otro factor es el soporte social percibido, un elemento determinante y crucial tanto en la aparición de la autolesión como en su mantenimiento. "Los jóvenes que cuentan con un entorno familiar, educativo y social favorable, de acompañamiento, es más difícil que tengan conductas de autolesión o que las mantengan durante mucho tiempo", apunta Briones.

Los resultados de la muestra clínica han determinado que la prevalencia de autolesiones es muy alta, ya que un 58% de adolescentes de entre 12 y 18 años que están ingresados ​​en un centro hospitalario por problemas de salud mental se habían autolesionado último año. Los motivos más habituales para autolesionarse suelen ser dos. Uno de ellos es por una desregulación emocional, es decir, por las dificultades que tienen estas personas para afrontar problemas o dificultades, y gestionar emociones intensas desagradables. "Notan que cuando se autolesionan es como si se produjera una relajación de sus emociones", explica la investigadora de la UVic-UCC. Otra razón para autolesionarse es precisamente para sentir una fuerte sensación, como una manera de estimularse.

Para autolesionarse, los sistemas más usuales que se utilizan son cortes y en sitios poco visibles, especialmente en brazos. Muchas veces se lo esconden, se lo tapan con la ropa, porque les da vergüenza mostrarlo, o por miedo a sentirse estigmatizados o desechados. En este sentido, cuando la juventud se autolesiona “no tiene una finalidad suicida, pero repetirlo es un factor de riesgo muy importante para el suicidio; es un detonante de malestar emocional”, expone Briones. A menudo, ni las familias ni las escuelas saber cómo actuar y, de hecho, en el ámbito escolar si se habla mucho de ello se puede producir un efecto contagio.

Buscar soluciones

Identificar los factores de riesgo para después poder desarrollar los tratamientos más efectivos desde el punto de vista psicológico es el primer objetivo del proyecto de investigación del grupo GRETA. Por este motivo, una de las primeras acciones que surgen de este estudio ha sido la creación de la web www.answers.cat  con información sobre autolesiones y pautas de actuación dirigida a familiares, amistades y docentes con el objetivo de contrarrestar las webs que promueven la autolesión y romper falsos mitos. También existe una parte destinada a las personas que se autolesionan, donde se pueden encontrar unas fichas que se pueden descargar basadas en la terapia dialecticoconductual, que permiten trabajar la gestión de las emociones, la autoestima, etc., ya que “cuesta mucho que las personas que se autolesionan pidan ayuda”, dice Briones.

El estudio desarrollado por GRETA también se ha basado en una evaluación ecológica momentánea. Es decir, durante 15 días, las personas participantes en la investigación fueron registrando en una aplicación móvil de evaluación sus emociones, sus pensamientos, sus conductas, si se autolesionaban o no (motivos, métodos...). Para la investigadora del grupo de investigación SaMIS "era una información en tiempo real, al mismo momento, que nos ha ayudado mucho a identificar qué emociones, conductas y pensamientos están relacionados con la conducta de autolesión".

A las personas que han participado en la muestra clínica, reclutadas entre abril de 2019 y febrero de 2020, ya las que han participado en la muestra comunitaria la voluntad de la investigación es, en una fase posterior, realizarles un seguimiento y un estudio de cohortes. “Nuestro objetivo es ver qué ha pasado con estas personas dos años después y cómo la pandemia de Covid-19 ha influido en las autolesiones, las cuales es de prever que habrán aumentado debido al aislamiento social que han sufrido muchos jóvenes”, según Briones.

III Jornada sobre autolesión

Con el fin de dar recursos de prevención, el próximo 19 de mayo tendrá lugar la III Jornada sobre autolesión, con el título “Autolesión no suicida en jóvenes, la otra pandemia: retos y oportunidades”. La jornada, que se podrá seguir online y también presencialmente en el Hospital Universitario de Igualada, constará de varias charlas por la mañana y de un taller práctico por la tarde sobre intervenciones básicas para el abordaje de la autolesión dirigidas a profesionales de la educación y de la salud, sobre todo. Según Briones, "es muy importante detectar las autolesiones no suicidas a tiempo, tanto en el ámbito familiar como escolar, porque si no es una conducta que podría ser persistente".

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto