Skip to main content

Crece el número de estudiantes que participan en los talleres de biomedicina del TR2LAB

Un momento de los talleres de bachillerato

Crece el número de estudiantes que participan en los talleres de biomedicina del TR2LAB

Los Talleres de Experimentación Biomédica para estudiantes de bachillerato que organiza el grupo de investigación en Reparación y Regeneración Tisular de la UVic-UCC (TR2LAB) han celebrado la quinta edición del programa con ocho cursos este mes de febrero. Coordinados por la profesora de la Facultad de Medicina y miembro del grupo de investigación Bet Sarri, este año el número de estudiantes inscritos ha sido de 144, 32 más que en la última edición.

Los participantes han sido alumnos de centros de Educación Secundaria de Osona que cursan 1º o 2º de bachillerato, concretamente de tres centros de Vic, el Instituto Jaume Callís, el Colegio Sant Miquel dels Sants y el Colegio el Escorial de Vic, así como el Institut Miquel Martí i Pol de Roda de Ter. La experiencia les ha permitido adentrarse en un laboratorio de investigación y conocer de primera mano dos técnicas habituales del ámbito biomédico. Han asistido a un taller de PCR, donde han aprendido a amplificar secuencias microsatélite y un taller de electroforesis de proteínas en los laboratorios de biociencias de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Además de Bet Sarri, los talleres también los ha impartido Elisabet Dachs, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, también miembro del TR2LAB.

Desde que se empezaron a impartir estos talleres, el curso 2015-2016, han participado alrededor de 800 alumnos de Osona. A lo largo de estas ediciones se han consolidado dos de las actividades experimentales que ofrece el TR2Lab: la separación e identificación de proteínas del plasma sanguíneo mediante la técnica de electroforesis, page-blooting y, la identificación de variantes genéticas humanas mediante PCR.

El objetivo principal de estas jornadas es incidir en la educación científica en bachillerato, dar a conocer un contexto real universitario a los estudiantes del último tramo de la educación secundaria y fomentar las vocaciones científicas. Asimismo, la actividad refuerza el currículo de Biología en los bachilleratos científico-técnicos y biosanitarios.

Estos talleres cuentan con la financiación de las "Ayudas para la organización de actividades en el ámbito de la divulgación científica y de la formación en materia de investigación de la UVic-UCC - 2020", convocadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y gestionadas por la Unidad de Divulgación Científica.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto