Skip to main content

Casi 300 donantes del cuerpo a la ciencia a la Facultad de Medicina en menos de dos años del servicio

Estudiantes en el laboratorio de anatomía

Casi 300 donantes del cuerpo a la ciencia a la Facultad de Medicina en menos de dos años del servicio

 

Desde que el 1 de febrero de 2018 se puso en marcha el Servicio de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, un total de 297 personas se han registrado. Laia Nogué, técnica responsable del laboratorio de anatomía de la Facultad, considera la cifra muy satisfactoria puesto que, según explicaba este lunes en el bisemanario El 9 Nou, "hay sensibilidad en el territorio y hemos tenido una buena respuesta de la población".

Entre los donantes, la franja de edad más habitual (81 casos) se sitúa entre los 60 y los 69 años. Para Nogué es habitual que "los servicios docentes que necesitan cuerpos se nutran de personas mayores que mueren de causas naturales". Actualmente, la Facultad de Medicina dispone de 12 cuerpos para realizar la actividad académica que, según la responsable del laboratorio, "se utilizan principalmente para el estudio de la anatomía del cuerpo humano y la mejora de las habilidades quirúrgicas por parte de los estudiantes". Los profesionales en ejercicio también pueden recorrer al servicio "para investigar y descubrir nuevos avances en intervención quirúrgica".

¿Cómo hacerse donante?

Cualquier persona mayor de edad en uso de sus plenas facultades mentales puede hacerse donante del cuerpo a la ciencia. Para hacerlo en la UVic-UCC, una vez tomada la decisión, basta con ir a la Facultad de Medicina con un testigo y el DNI. Una vez registrados los datos de la persona, se le entrega un carnet personal e intransferible que le acredita como donante. Todo el proceso, tanto antes como después del fallecimiento, garantiza anonimato absoluto del donante.

Tras el fallecimiento debe indicarse a la funeraria correspondiente que se trata de un donante de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC para que ésta se encargue del traslado del cuerpo. Una vez a la Facultad, se le practica una analítica para asegurar que el donante no sufría ninguna enfermedad infecciosa como la hepatitis B o C, el VIH, tuberculosis o sepsias y, en caso de resultado negativo, se procede a embalsamar el cuerpo con una mezcla de alcoholes que huyen del formol tradicional. También quedarán descartadas las personas que, a pesar de ser donantes, hayan requerido autopsia dadas las circunstancias de su muerte o se les hayan extraído órganos por causa de un trasplante, exceptuando la donación de córneas.

Antes de que se pusiera en marcha el servicio de donación de cuerpos de la Facultad de Medicina, en Osona y el resto de comarcas de la Cataluña Central era más complicado acceder, puesto que sólo se podía hacer en facultades de medicina ubicadas en Barcelona o su entorno.

Más información del Servicio de Donación de Cuerpos

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto