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Aprender a ser médico en tiempos de pandemia

Una estudiante de la Facultad de Medicina haciendo prácticas en el CHV

Aprender a ser médico en tiempos de pandemia

En medio de esta pandemia de la covid-19, hacer prácticas de medicina es una experiencia que, probablemente, muchos estudiantes de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC recordarán para siempre. Durante este último año, la manera de trabajar en los hospitales y en los centros de atención primaria ha cambiado, en buena parte condicionada por unas excepcionales medidas de seguridad, unos protocolos muy estrictos y un incremento de las consultas a distancia. Lo han podido comprobar en persona 25 alumnos de 4º curso de la Unidad Docente Territorial (UDT) Vic y 26 alumnos de la UDT Manresa durante las prácticas que han hecho del 18 de febrero al 24 de marzo en diferentes centros de Cataluña.

"Ha sido diferente, al no ver al paciente y no estar tanto en contacto con él como una le gustaría hace que la experiencia sea 'menos real", opina Marina Puig, estudiante que ha hecho las prácticas en la atención primaria , el CAP de Centelles. "Sin embargo, me ha encantado ver un CAP durante una pandemia, porque te hace recordar la importancia de los médicos de cabecera, o médicos de trinchera, o médicos 4x4, que son el primer nivel y deben filtrar todos los pacientes con el fin que los que sí lo necesitan acudan al especialista ", añade.

A la atención primaria la manera de trabajar ha cambiado. "Puede parecer irónico, pero no me imaginaba que el 70% del tiempo se harían visitas telefónicas", explica Puig, que durante las prácticas ha acompañado el doctor que tenía asignado, ha hecho ecos un día a la semana (de la tiroides, reno-vesical y reno-vesical prostática) y también ha tenido tiempo de ver puntualmente otros servicios como el de enfermería, el de pediatría y el de ginecología con la comadrona. "He visto cuidados con enfermería, he pinchado alguna vacuna de la covid, intramuscular, y he estado en la consulta de pediatría varios días, lo que me ha encantado: mirábamos los reflejos de los bebés, comprobábamos que la talla, el peso y el perímetro craneal fuera correcto ... A pediatría había mucha más visita presencial y creo que por eso también me ha gustado más ", comenta Puig.

Expectativas cumplidas

Joaquín Femenia, estudiante de la UDT Manresa que ha hecho prácticas de medicina interna en el Hospital de día de Althaia, explica que su labor se ha centrado en realizar "muchas valoraciones geriátricas integrales y sobre temas de fragilidad, así como exploraciones de todo tipo ". Según él, "no se puede pasar por alto a ningún nivel del impacto de la pandemia sobre el sistema sanitario en general". "Donde yo he estado no visitábamos pacientes con infección por covid-19, pero sí éramos conscientes del impacto que suponía en otros servicios del hospital o en atención primaria".

Una de las cosas que más ha sorprendido en positivo a este estudiante es "el nivel de detalle y el cuidado en los tratamientos que se llevan a cabo en el Hospital de día, así como la atención integral del paciente independientemente del motivo de derivación ". Femenia asegura haberse sentido respetado y aceptado por los pacientes y "extremadamente contento" con su doctor: "Ha hecho grandes esfuerzos para intentar ser didáctico teniendo en cuenta las limitaciones y carencias propias de un estudiante de 4º". Su valoración final de las prácticas es del todo satisfactoria. "He llegado a entender con mucha más profundidad algunas patologías que ya había estudiado; ponerlas en contexto y alejarlas del ámbito puramente académico me ha gustado mucho. Estas prácticas han cumplido con creces mis expectativas ", comenta Femenia.

Circunstancias diferentes

La pandemia ha obligado a los estudiantes de la Facultad de Medicina a utilizar en sus prácticas todos los equipos de protección individual (EPI) que les han sido proporcionados por los diferentes centros y seguir todas las medidas de protección. Han tenido que hacerse una prueba PCR antes de las prácticas y equiparse con casaca y pantalones, además de la mascarilla, ya que no podían llevar sólo la bata a sobre su vestido.

La coordinadora de la UDT Vic cree que la pandemia "les ha permitido conocer un tipo específico de pacientes, como son los pacientes covid, y ser conscientes de lo que supone trabajar en un contexto de pandemia donde hay que ser muy riguroso en las medidas de protección ". "Son unos aprendizajes que en situación de normalidad no hubieran tenido", subraya Roger.

Jordi Aligué, coordinador de las prácticas en la UDT Manresa, comenta que "a pesar de las dificultades actuales, las prácticas han sido valoradas muy positivamente por los estudiantes". A pesar de reconocer que "todo es mucho más sencillo cuando no hay pandemia", esta situación "es una oportunidad para ver unas circunstancias clínicas y sociales que les pueden servir de experiencia en un futuro", apunta Aligué. El coordinador de la UDT Manresa reconoce que los centros de agudos o los hospitales de atención intermedia los estudiantes han percibido menos contacto del habitual con los familiares de los pacientes por las restricciones de visitas hospitalarias ocasionadas por la pandemia. "Por otra parte, en la atención primaria ha aumentado el número habitual de llamadas telefónicas y han disminuido las visitas presenciales", añade.

Tanto Roger como Aligué destacan que, a pesar de la pandemia, desde la Facultad de Medicina y desde el mismo decanato "se ha intentado al máximo posible que se hicieran las prácticas, para que los alumnos tienen muchas ganas de hacerlas, es cuando más disfrutan ". Aligué destaca que ha sido un gran aprendizaje y una oportunidad: "La experiencia con la pandemia les servirá para más adelante y para aprender de situaciones de gravedad como ésta".

Repartidos por varios centros

A la hora de hacer las prácticas, los 25 estudiantes de la UDT Vic se han repartido por diferentes centros colaboradores: 2 en el Hospital Sant Jaume de Manlleu (atención primaria), 7 al Consorcio Hospitalario de Vic (hospital de agudos), 4 en el Hospital Universitario de la Santa Cruz (atención intermedia), 1 al CAP de Centelles, 1 al CAP de Manlleu, 1 al CAP de Tona, 1 al CAP de Torelló, 3 al CAP Vic Norte y 3 a Servicios de Salud Integrados del Baix Empordà (2 a Palamós Mayores, centro de cuidados intermedios, y 1 en el Hospital de Palamós de agudos).

De los 26 estudiantes de la UDT Manresa, 6 han hecho las prácticas en Althaia (medicina interna, oncología, neumología, cardiología y hematología), 3 en el Hospital San Andrés (geriatría), 1 en el Centro Sanitario del Solsonès, 1 a la Hospital San Juan de Dios de Martorell (endocrinología, neumología y toco-ginecología), 1 en el Hospital de la Cerdanya, y 13 en el ICS Bages y Moianès. Estos últimos se han repartido entre el EAP Moià-Castellterçol (1), el EAP Plaza Cataluña de Manresa (1), EAP Sagrada Familia de Manresa (1), EAP Navarcles-Sant Fruitós-Santpedor (2), EAP San Joan de Vilatorrada (2), EAP Artés (2), EAP Sant Vicenç de Castellet (2), y EAP Navàs-Balsareny (2).

Estas prácticas han correspondido a la Práctica Clínica II y son de carácter general. "Los estudiantes deben conseguir unas competencias en cuanto a realización de historias clínicas, anamnesis, exploración física, deben poder hacer una orientación diagnóstica del paciente y deben poder planificar las pruebas complementarias que harían", explica Nuria Roger, coordinadora de las prácticas de la UDT Vic. Como son alumnos de 4º curso, "los conocimientos que tienen de todas las asignaturas de 3º y 4º les permiten trabajar con diferentes tipos de pacientes", puntualiza. En el Hospital Universitario de Vic, por ejemplo, los estudiantes han rotado por medicina interna, neumología, endocrino y han hecho estancias puntuales a los servicios de pediatría. "Durante este período añade Roger- también hemos tenido alumnos de 3º que han hecho estancias puntuales en cardiología y en nefrourología, como prácticas específicas".

Mientras los alumnos realizan las prácticas tienen un colaborador docente asignado y un tutor académico que hacen el seguimiento conjunto de la evolución del estudiante, y una evaluación conjunta aplicando la metodología "minicex"; es decir, evaluación estructurada de la práctica clínica. Al terminar las prácticas, los estudiantes deben hacer un portafolio y al final del curso realizan la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE).

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