Skip to main content

Althaia podrá formar médicos radiólogos y amplía a 16 las especialidades acreditadas para residentes

Médico radiólogo de Althaia

Althaia podrá formar médicos radiólogos y amplía a 16 las especialidades acreditadas para residentes

La Fundación Althaia podrá formar médicos y médicas especialistas en Radiodiagnóstico a partir del año 2024. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la acreditación de una nueva unidad docente, la de Radiodiagnóstico, que amplía a 16 la cifra de especialidades incluidas en la oferta de formación sanitaria especializada de Althaia dirigida a residentes. Este aumento es resultado de la apuesta de la institución por formar profesionales que se incorporarán al sistema de salud, lo que contribuye a paliar la falta generalizada de especialistas. En muchas ocasiones, una vez finalizada la residencia, los médicos optan por desarrollar su trayectoria profesional en el hospital en el que se han formado.

El hecho de que el Ministerio haya acreditado esta nueva unidad docente responde a un alto nivel de desarrollo del Servicio de Diagnóstico por la imagen de Althaia y un reconocimiento a su capacidad para formar residentes. A partir del próximo año, la institución podrá ofrecer una plaza de médico residente de la especialidad de Radiodiagnóstico, que se añadirá a las 23 que tiene actualmente.

La apuesta de Althaia a favor de la formación de especialistas, que viene de lejos, se ha intensificado en los últimos años previendo la falta generalizada de médicos. En los últimos 5 años, se ha incrementado en un 72% la cifra de residentes propios. El trabajo en red que lleva a cabo la institución en colaboración con diferentes instituciones sanitarias de la Cataluña Central y la Cerdanya, así como de Barcelona y el área metropolitana, facilita que Althaia pueda aumentar su potencial docente.

A fecha de hoy, y en espera de nuevas acreditaciones, la capacidad docente de Althaia para el año 2024 es de 24 plazas de 16 especialidades diferentes. En concreto, Alergología, Anestesiología y reanimación, Cirugía general y aparato digestivo, Cirugía ortopédica y traumatología, Enfermería en salud mental, Enfermería Obstétrico-ginecológica, Medicina Intensiva, Medicina interna, Obstetricia y ginecología, Oncología médica, Pedia Psiquiatría, Oftalmología y Digestología, además de Radiodiagnóstico. Aparte, están las plazas de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Cataluña Central del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que tienen Althaia como hospital de referencia.

Actualmente Althaia cuenta con 110 profesionales en formación (62 residentes propios y 48 del Instituto Catalán de la Salud).

La formación de profesionales, una apuesta estratégica

La docencia y la investigación son elementos clave en el propósito, la misión y la visión de Althaia, así como en el Plan Estratégico Atalaya 2021-25. La formación de residentes contribuye a instruir a futuros profesionales que se incorporarán en el sistema de salud y también a retener talento. Además, acoger a residentes revierte en la mejora de la atención a los pacientes en el sentido que comporta aumentar la formación y el profesionalismo de todos los miembros de los servicios implicados y fomenta la investigación. Por eso se sigue trabajando para ampliar la oferta docente de la institución.

Las principales ventajas de hacer la residencia en un hospital como San Juan de Dios de Manresa son que, a diferencia de otros hospitales mayores, los residentes pueden aprender directamente de los especialistas, trabajar codo con codo con ellos y tener una gran capacidad de intervención en el proceso asistencial. Desde Althaia se dedica a los residentes un trato personalizado, cercano y accesible y se les da facilidades para sacar adelante nuevos proyectos de investigación. Todos estos elementos contribuyen a una mejor formación.

De hecho, éstos son algunos de los aspectos que más destacan los residentes en las últimas encuestas de satisfacción realizadas por el Departament de Salut. Los resultados muestran que Althaia está por encima de la media en diferentes ítems evaluados, como por ejemplo el aprendizaje global, la acogida y la integración en el centro, la supervisión en las rotaciones y las guardias y la facilidad para realizar formaciones externas.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

Estudiantes del grado en Medicina

La Facultad de Medicina, en proceso de acreditación del grado en Medicina en AQU

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha solicitado a la Agencia de Calidad Universitaria de Catalunya (AQU) la acreditación del grado en Medicina y actualmente está en fase de preparación de la documentación correspondiente. Esta acreditación, que llega siete años después de la puesta

Estudiantes estrangeros en la Facultad de Medicina, el curso 2023-2024

Trece estudiantes de Medicina internacionales realizan prácticas en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina recibirá, este curso 2023-2024, un total de 13 estudiantes de Medicina internacionales -seis más que el curso anterior- con motivo del intercambio de prácticas. Los estudiantes, procedentes de Chile, Argentina, Colombia, Portugal e Italia, realizarán estancias de prácticas durante períodos de

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto