Skip to main content

Althaia podrá formar médicos radiólogos y amplía a 16 las especialidades acreditadas para residentes

Médico radiólogo de Althaia

Althaia podrá formar médicos radiólogos y amplía a 16 las especialidades acreditadas para residentes

La Fundación Althaia podrá formar médicos y médicas especialistas en Radiodiagnóstico a partir del año 2024. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la acreditación de una nueva unidad docente, la de Radiodiagnóstico, que amplía a 16 la cifra de especialidades incluidas en la oferta de formación sanitaria especializada de Althaia dirigida a residentes. Este aumento es resultado de la apuesta de la institución por formar profesionales que se incorporarán al sistema de salud, lo que contribuye a paliar la falta generalizada de especialistas. En muchas ocasiones, una vez finalizada la residencia, los médicos optan por desarrollar su trayectoria profesional en el hospital en el que se han formado.

El hecho de que el Ministerio haya acreditado esta nueva unidad docente responde a un alto nivel de desarrollo del Servicio de Diagnóstico por la imagen de Althaia y un reconocimiento a su capacidad para formar residentes. A partir del próximo año, la institución podrá ofrecer una plaza de médico residente de la especialidad de Radiodiagnóstico, que se añadirá a las 23 que tiene actualmente.

La apuesta de Althaia a favor de la formación de especialistas, que viene de lejos, se ha intensificado en los últimos años previendo la falta generalizada de médicos. En los últimos 5 años, se ha incrementado en un 72% la cifra de residentes propios. El trabajo en red que lleva a cabo la institución en colaboración con diferentes instituciones sanitarias de la Cataluña Central y la Cerdanya, así como de Barcelona y el área metropolitana, facilita que Althaia pueda aumentar su potencial docente.

A fecha de hoy, y en espera de nuevas acreditaciones, la capacidad docente de Althaia para el año 2024 es de 24 plazas de 16 especialidades diferentes. En concreto, Alergología, Anestesiología y reanimación, Cirugía general y aparato digestivo, Cirugía ortopédica y traumatología, Enfermería en salud mental, Enfermería Obstétrico-ginecológica, Medicina Intensiva, Medicina interna, Obstetricia y ginecología, Oncología médica, Pedia Psiquiatría, Oftalmología y Digestología, además de Radiodiagnóstico. Aparte, están las plazas de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Cataluña Central del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que tienen Althaia como hospital de referencia.

Actualmente Althaia cuenta con 110 profesionales en formación (62 residentes propios y 48 del Instituto Catalán de la Salud).

La formación de profesionales, una apuesta estratégica

La docencia y la investigación son elementos clave en el propósito, la misión y la visión de Althaia, así como en el Plan Estratégico Atalaya 2021-25. La formación de residentes contribuye a instruir a futuros profesionales que se incorporarán en el sistema de salud y también a retener talento. Además, acoger a residentes revierte en la mejora de la atención a los pacientes en el sentido que comporta aumentar la formación y el profesionalismo de todos los miembros de los servicios implicados y fomenta la investigación. Por eso se sigue trabajando para ampliar la oferta docente de la institución.

Las principales ventajas de hacer la residencia en un hospital como San Juan de Dios de Manresa son que, a diferencia de otros hospitales mayores, los residentes pueden aprender directamente de los especialistas, trabajar codo con codo con ellos y tener una gran capacidad de intervención en el proceso asistencial. Desde Althaia se dedica a los residentes un trato personalizado, cercano y accesible y se les da facilidades para sacar adelante nuevos proyectos de investigación. Todos estos elementos contribuyen a una mejor formación.

De hecho, éstos son algunos de los aspectos que más destacan los residentes en las últimas encuestas de satisfacción realizadas por el Departament de Salut. Los resultados muestran que Althaia está por encima de la media en diferentes ítems evaluados, como por ejemplo el aprendizaje global, la acogida y la integración en el centro, la supervisión en las rotaciones y las guardias y la facilidad para realizar formaciones externas.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto