Skip to main content

Althaia, pionera en Cataluña en el uso de una nueva tecnología que anticipa la hipotensión a través de la inteligencia artificial en cirugías complejas

Intervención quirúrgica donde se utiliza esta tecnología

Althaia, pionera en Cataluña en el uso de una nueva tecnología que anticipa la hipotensión a través de la inteligencia artificial en cirugías complejas

La Fundación Althaia es pionera en Cataluña en el uso de una tecnología capaz de anticipar la hipotensión, la bajada de presión arterial, de un paciente que está siendo intervenido quirúrgicamente. Se trata de un monitor modular hemodinámico que dispone de un nuevo software con un sofisticado algoritmo basado en la Inteligencia Artificial y el análisis de Big Data que recoge la información necesaria para alertar con antelación al anestesiólogo sobre la probabilidad de que la persona sufra un episodio de bajada de presión. De esta forma, se puede actuar preventivamente y evitar posibles complicaciones.

El servicio de Anestesiología y Reanimación de la institución ha realizado recientemente la primera intervención quirúrgica con esta nueva tecnología, que se ha incorporado en el bloque quirúrgico del Hospital de San Juan de Dios de forma pionera en Cataluña. Además de los parámetros hemodinámicos clásicos, el monitor ofrece una nueva función llamada índice de predicción de Hipotensión (HPI). Hay que tener en cuenta que la hipotensión es la causante de muchas de las complicaciones cardíacas y renales que, aunque se asocian a la cirugía, no son consecuencia directa de ésta.

La nueva tecnología del monitor, además de alertar de un episodio de descarga de presión, ayuda a identificar las causas que lo provocan. Esto permite que el anestesiólogo pueda anticiparse a la hora de aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso. Estos dos hechos repercuten positivamente en la recuperación del paciente y, a su vez, hacen que se reduzca la estancia hospitalaria y también la mortalidad postoperatoria.

Esta nueva tecnología se utilizará en intervenciones quirúrgicas complejas, en su mayoría oncológicas. También en aquellas personas que presenten patologías de base graves, ya sean cardíacas, renales y hepáticas, entre otros. En estos casos, la probabilidad de sufrir un episodio de hipotensión es muy alta, lo que va asociado a que los pacientes puedan presentar complicaciones severas a corto y largo plazo, hasta 90 días posteriores a la cirugía.

Antes de incorporar esta nueva tecnología, se analizaron hasta 61 casos de pacientes complejos intervenidos quirúrgicamente en Althaia y se constató que aproximadamente en el 90% de los casos se había producido un episodio de hipotensión.

La incorporación de esta nueva herramienta es una apuesta de la Fundación Althaia por disponer de nuevas tecnologías que supongan una mejor atención para las personas.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto