Althaia lidera cinco estudios de investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2

UCI del Hospital Sant Joan de Déu

Althaia lidera cinco estudios de investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2

La Fundación Althaia lidera cinco proyectos de investigación vinculados al coronavirus SARS-CoV-2 y participa en seis investigaciones más sobre el tema promovidas por otras instituciones. El objetivo es generar conocimiento científico sobre el comportamiento de este nuevo virus, que es todavía muy desconocido y que ha afectado de lleno nuestro territorio, al igual que el resto del país y del mundo. Estos estudios se enmarcan en la apuesta de Althaia para la investigación y la innovación, líneas estratégicas que permiten avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos que mejorarán la práctica asistencial y que, en consecuencia, tendrán una repercusión directa en los pacientes del territorio.

Las investigaciones, que son multidisciplinares, persiguen diferentes objetivos y tienen diferentes enfoques. Algunas pretenden conocer el impacto que ejerce el virus sobre los pacientes que sufren la Covid-19 y evaluar la efectividad de los tratamientos que se utilizan con el fin de aportar nuevas evidencias aplicables al manejo hospitalario y al establecimiento de factores pronósticos que ayuden la toma precoz de decisiones. En otros, el objetivo es analizar el impacto de la pandemia en pacientes especialmente vulnerables y conocer las posibles afectaciones.

La fundación ha abierto una campaña de donaciones para recaudar fondos para cubrir necesidades generadas por la emergencia sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2, dentro de las cuales se encuentra esta actividad investigadora. Las personas, empresas y entidades que quieran aportar su grano de arena y colaborar para hacer posible una investigación desde el territorio y para el territorio encontrarán información en el apartado Colabora de la web de Althaia.

Los proyectos de investigación

Los cinco proyectos de investigación promovidos por Althaia son los ámbitos de la medicina interna –que engloba también neumología y reumatologia–, la traumatología y la dermatología. Los hay sobre tratamientos y también observacionales, es decir, que estudian las características de unos colectivos concretos, tanto personas hospitalizadas por Covid-19 como pacientes de otras especialidades que se han podido ver afectados por la pandemia.

Factores pronósticos demográficos, clínicos y bioquímicos de mala evolución de los pacientes con Covid-19 es el título del estudio que tiene por objetivo responder a unas determinadas cuestiones que se formulan los especialistas que atienden a pacientes ingresados por coronavirus SARS-CoV-2 y que son: ¿cuál es el mejor tratamiento que permite evitar el ingreso en el área de críticos?, ¿cuál es el mejor momento de administración para alcanzar la mejor eficacia?, ¿cuáles son los factores iniciales de respuesta y cuáles de los tratamientos son ineficaces? Este estudio se impulsa desde el servicio de Medicina interna con la colaboración de Farmacia y Laboratorio. El investigador principal es el Dr. Domingo Ruiz, jefe del servicio de Medicina interna.

También desde Medicina interna se lidera un ensayo clínico vinculado a tratamientos para comprobar la eficacia de un medicamento ya comercializado, la colquicina, en pacientes mayores de 75 años con fragilidad moderada y neumonía por Covid-19. El título del estudio, que está en proceso de trámite y que está liderado desde el servicio de Medicina Interna, es Ensayo clínico sobre la eficacia y seguridad de la colquicina en mayores de 75 años con fragilidad moderada y neumonía por Covid-19.

Desde el servicio de Dermatología, y con la colaboración de Pediatría y Cirugía vascular, se impulsa un estudio sobre las lesiones cutáneas acrales en niños y adolescentes durante la pandemia de Covid-19. El objetivo es describir una serie de casos de lesiones cutáneas que se han identificado en pacientes pediátricos y adolescentes a través de la teledermatología y analizar el mecanismo por el que se producen y la posible relación con el virus SARS-CoV-2.

Los dos proyectos restantes son del ámbito de la traumatología. Por un lado, está el Estudio exploratorio de las fracturas de fémur proximal durante la pandemia del Covid-19, que tiene por objetivo describir la evolución de los pacientes mayores de 65 años que ingresan con fractura de fémur proximal durante la pandemia en los centros asistenciales del Estado español para poder realizar una recomendación terapéutica. El investigador principal es el Dr. Josep Maria Muñoz Vives, adjunto al servicio de Cirugía ortopédica y traumatología. El otro proyecto se titula Cómo influye el estado de alarma por la Covid-19 en las visitas por patología del aparato locomotor a un servicio de Urgencias y tiene por objetivo conocer el impacto de la pandemia en las visitas urgentes de traumatología. El Dr. Pedro Luis Esteban Navarro, adjunto al servicio de Cirugía ortopédica y traumatología, es el investigador principal.

En paralelo, Althaia participa en seis estudios impulsados por otras instituciones sanitarias del país y del extranjero –entre las cuales la University Hospital Birmingham– y varias sociedades científicas. Estos proyectos son sobre nuevos tratamientos y también sobre el impacto de la pandemia en diferentes grupos de pacientes como personas diagnosticadas de cáncer durante este periodo y personas que se han sometido a una intervención quirúrgica, entre otros. También hay un proyecto vinculado a la dermatología que pretende caracterizar lesiones cutáneas vinculadas al coronavirus.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto