Skip to main content

CISARC

Aprender con simulación clínica

El Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC) es un programa de aceleración de aprendizajes y experiencias innovadoras en el ámbito clínico. Ubicado en el campus Manresa de la UVic-UCC, lleva a cabo formación y entrenamiento a profesionales de la salud desde el nivel de pregrado a los de grado, posgrado y formación continua.

Trabaja en tres líneas principales de actuación: el desarrollo de equipos de alto rendimiento clínico, la innovación clínica y el soporte a la investigación aplicada y la consultoría y desarrollo de proyectos.

Pioneros en simulación clínica en Cataluña

La simulación es una herramienta pedagógica de aprendizaje y evaluación basada en la práctica reflexivo-experiencial que supone una transformación profunda en la forma de entender la formación de los profesionales de la salud. En los espacios de simulación, se recrea una situación muy similar a la real (habitación de hospital, consulta, box de UCI...) pero segura tanto para el paciente como profesional.

La simulación incorpora también el simulacro como actividad complementaria para la evaluación y diagnóstico de planes, procedimientos, sistemas de alerta y preavisos, técnicas de evacuación, rescate y primeros auxilios en situaciones de emergencia y/o catástrofe.

El Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico utiliza las instalaciones de la Clínica Universitaria (CU+) para realizar buena parte de sus actividades.

Utilizamos la metodología de la simulación al servicio del desarrollo de habilidades, técnicas y destrezas profesionales, con la excelencia como objetivo.

Equipos con tecnología puntera para un aprendizaje estimulante y eficiente

Ubicado en el campus Manresa de la UVic-UCC, el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico dispone de unas instalaciones líderes en el conjunto del Estado español: con equipamientos de tecnología punta y un entorno clínico real, integrado dentro de el espacio asistencial de la Clínica Universitaria.

El Centro es altamente flexible a la hora de diseñar tanto los escenarios de simulación como las situaciones, casos o experiencias de aprendizaje.

Así, se puede asegurar una formación adaptada a las necesidades de los profesionales y objetivos concretos de cada sesión.

Mejorar la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia o imprevistos

La experiencia simulada en el entorno asistencial mejora sustancialmente la capacidad y adecuación de la respuesta de los profesionales de la salud en situaciones de emergencia y/o imprevistas, con una atención más eficiente y segura hacia los pacientes y los propios profesionales.

Las respuestas individuales de los profesionales ante una situación, así como las del resto del equipo, se pueden grabar para su posterior análisis y evaluación. La metodología del debriefing pedagógico-clínico permite mejorar la experiencia de aprendizaje a partir del análisis de la propia actuación y la de los compañeros.

Acelerar aprendizajes con experiencias innovadoras

El Centro impulsa iniciativas y programas cuyo objetivo es acelerar aprendizajes a partir de experiencias innovadoras con el uso de prácticas clínicas eficientes y seguras. Las principales líneas de trabajo del Centro son:

El diagnóstico y la evaluación de profesionales y equipos de trabajo. Los programas de entrenamiento y formación. Los proyectos de innovación clínica. La transferencia de conocimiento. Los servicios audiovisuales de salud. La investigación aplicada. Los laboratorios de experimentación. El desarrollo de proyectos de simulación clínica online y media. La consultoría para el desarrollo de proyectos de simulación clínica.

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto