Skip to main content

Modelo Docente

Nuestra razón de ser

La Facultad de Medicina parte de un modelo pedagógico innovador que sitúa al estudiante en el centro de todo el proceso de formación y utiliza metodologías docentes como el aprendizaje basado en casos clínicos, la simulación, las prácticas clínicas y el trabajo cooperativo para dotarlo de los valores y las competencias adecuadas para su capacitación. Por eso las clases se imparten en inglés, castellano y catalán.

Los ejes fundamentales del grado son:

  • Medicina centrada en el paciente
  • Profesionalismo médico
  • Innovación en educación médica
  • Formación integral y colaborativa
  • Excelencia tecnológica
  • Internacionalización
  • Investigación y transferencia de conocimiento

Visión Humanista

Del mismo modo que el grado tiene al estudiante en el centro del proceso, la Facultad imparte estudios de medicina con una visión claramente humanista, y es que el paciente está en el centro de nuestra vocación. Su bienestar, el respeto a los derechos fundamentales, la conducta ética y profesional, así como la pasión con la que nos dedicamos a la medicina, la odontología y la audiología, son tan importantes como los conocimientos que transmitimos.

Aprendizaje activo

Uno de nuestros sellos de identidad es el aprendizaje basado en la práctica y la resolución de problemas. En este modelo pedagógico el alumno es el protagonista de su formación y el profesorado actúa como un facilitador de su aprendizaje.

Esta metodología se complementa con otras actividades como:

  • Simulaciones clínicas: cada asignatura cuenta con simulaciones que permiten lograr las competencias médicas en contextos de seguridad y eficacia.
  • Trabajo cooperativo: gran parte del currículum se despliega en laboratorios y talleres donde el conocimiento se genera trabajando en grupos de pequeño formato.
  • Prácticas asistenciales: el alumnado está en contacto con la práctica clínica real desde primer curso. A partir de tercero los estudiantes siguen periodos intensivos de prácticas y se integran a los equipos médicos.
  • Tutorización personalizada: en las aulas y en los centros asistenciales los profesionales velan por el aprendizaje y el progreso competencial del alumnado de manera individualizada.
  • Clases magistrales: No se rehúye de este tipo de lecciones, que incluyen preguntas y respuestas en directo o en línea según el formato escogido en cada una.

 

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto