Unidos por una misma idea
La historia de la UVic-UCC y la de la Facultad de Medicina es en gran parte la historia de la unión de muchas voluntades, concretada en una serie de acuerdos, para poder ofrecer una educación superior de calidad en la Cataluña central e interior. Y es que la vocación docente y de transmisión del conocimiento son parte de nuestra identidad.
La Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y la Fundación Universitaria del Bages, que imparte estudios universitarios en Manresa, se federaron en enero de 2014 para crear la UVic-UCC con campus en Vic y Manresa. En noviembre de 2020, la fundación privada Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona también se sumó a la federación, que ampliaba así su presencia en el país con un campus en la capital catalana.
El acuerdo federativo establece un marco de cooperación y gobernanza inédito al sistema universitario catalán que se fundamenta en la autonomía de gestión y en la corresponsabilidad en el impulso a proyectos de interés común. Es una estructura que genera sinergias y complementariedades en la configuración de la oferta docente, en el impulso a la actividad de investigación y transferencia de conocimiento y en la dinamización de las redes de relaciones con el tejido económico, social y empresarial del entorno.
La federación pone en valor la capacidad de liderazgo del ámbito local en el conjunto del país, también en materia universitaria, y adopta un modelo de gobernanza que ha sido de éxito para ambas partes. Este modelo se basa en la convivencia entre una gestión privada enfocada a la eficiencia en los resultados, compatible con una firme vocación de servicio público y un compromiso activo con el desarrollo del entorno, tanto en términos socioeconómicos como de calidad de vida o de desarrollo humano.
Principios de la federación
- Principio de pacto federativo: por el que cada una de las entidades federadas asume la gestión de los centros que forman parte, con sus propios recursos humanos, tecnológicos y patrimoniales y establecen una relación de colaboración institucional estratégica y de corresponsabilidad en la ordenación académica.
- Principio de subsidiariedad: que implica el apoyo, ayuda y refuerzo entre las instituciones, sin sustituirse la una a la otra, de modo que todo lo que se pueda hacer en el territorio más cercano se haga allí y no en otro territorio, sumando complementariedades y sinergias.
- Principio de máxima autonomía económica y financiera, patrimonial y de organización académica de las entidades federadas: cada institución elabora y gestiona autónomamente su presupuesto, determina el importe de las matrículas y gestiona los convenios de colaboración con entidades externas.
- Principio de cooperación federativa: por el que ambas entidades federadas se comprometen a hacer todo lo posible para implicar la otra entidad en el desarrollo de nuevos proyectos académicos, de investigación, de transferencia de conocimiento y/o de desarrollo territorial.
Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS)
La entidad titular de la Facultad de Medicina es la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad sin ánimo de lucro creada en enero de 2015 por la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria del Bages, que tiene por objeto, entre otros, el desarrollo de estudios universitarios y de actividades de investigación, transferencia de conocimiento y difusión en el ámbito de las ciencias de la salud en el marco de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).