
Modelo de prácticas clínicas
Las prácticas clínicas en los centros asistenciales son uno de los fundamentos del plan de estudios del grado en Medicina de la UVic-UCC. Las estancias de prácticas se distribuyen en períodos de aproximadamente seis semanas por curso a partir del tercer año. Son las llamadas prácticas generales, impartidas en las asignaturas que llevan esta denominación.
La realización de estas prácticas se lleva a cabo a las dos Unidades Docentes Territoriales de Vic y de Manresa, así como al resto de espacios docentes vinculados a nuestra facultad. Estos espacios cuentan con los hospitales universitarios de referencia en el territorio (Consorcio Hospitalario de Vic y Fundación Althaia de Manresa), así como con un conjunto de centros y hospitales asociados que trabajan de forma estrecha tanto con la Facultad como con el hospital universitario y comparten sus objetivos docentes.
Los centros de prácticas se extienden al ámbito de la atención primaria, de la atención intermedia y de los hospitales de agudos, e incluyen también centros de alta especialización.
Durante la realización del resto de las asignaturas obligatorias del ciclo clínico ligadas a órganos o sistemas, se realizan las prácticas específicas que incorporan aspectos seleccionados de cada una de ellas y que complementan el aprendizaje teórico impartido.
La esmerada e innovadora planificación de las prácticas, así como el trabajo colaborativo entre las instituciones y las y los profesionales universitarios y sanitarios, permite al alumnado alcanzar una formación idónea en las habilidades clínicas y en las competencias transversales, que le garantizarán el acceso a la especialización médica y la incorporación futura a los equipos profesionales.