Skip to main content

Prácticas

Modelo de prácticas clínicas

Las prácticas clínicas en los centros asistenciales son uno de los fundamentos del plan de estudios del grado en Medicina de la UVic-UCC. Las estancias de prácticas se distribuyen en períodos de aproximadamente seis semanas por curso a partir del tercer año. Son las llamadas prácticas generales, impartidas en las asignaturas que llevan esta denominación.

La realización de estas prácticas se lleva a cabo a las dos Unidades Docentes Territoriales de Vic y de Manresa, así como al resto de espacios docentes vinculados a nuestra facultad. Estos espacios cuentan con los hospitales universitarios de referencia en el territorio (Consorcio Hospitalario de Vic y Fundación Althaia de Manresa), así como con un conjunto de centros y hospitales asociados que trabajan de forma estrecha tanto con la Facultad como con el hospital universitario y comparten sus objetivos docentes. 

Los centros de prácticas se extienden al ámbito de la atención primaria, de la atención intermedia y de los hospitales de agudos, e incluyen también centros de alta especialización. 

Durante la realización del resto de las asignaturas obligatorias del ciclo clínico ligadas a órganos o sistemas, se realizan las prácticas específicas que incorporan aspectos seleccionados de cada una de ellas y que complementan el aprendizaje teórico impartido.

La esmerada e innovadora planificación de las prácticas, así como el trabajo colaborativo entre las instituciones y las y los profesionales universitarios y sanitarios, permite al alumnado alcanzar una formación idónea en las habilidades clínicas y en las competencias transversales, que le garantizarán el acceso a la especialización médica y la incorporación futura a los equipos profesionales. 

Convenios de prácticas clínicas

A partir del tercer curso, el alumnado se distribuye entre la Unidad Docente Territorial de Vic y de Manresa. Estas unidades se relacionan con una red de instituciones para efectuar las estancias prácticas, y que está formada por los siguientes centros asistenciales: 

Atención hospitalaria y especializada: Consorcio Hospitalario de Vic, Fundación Althaia, Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, Hospital de Campdevánol, Hospital Transfronterizo de la Cerdaña, Hospital San Bernabé de Berga, Hospital Germans Trias y Pujol, Hospital San Juan de Dios de Martorell, Hospital de Palamós, Clínica Bayés, Clínica Puigvert y Clínica Corachan. 

Atención primaria y comunitaria: Instituto Catalán de la Salud, EAP Vic Sud y EAP Osona Sud.

Atención intermedia y sociosanitaria: Hospital de la Santa Cruz de Vic, San Andrés Salud de Manresa, Hospital Sagrado Corazón de Martorell, Hospital Comarcal de la Garrotxa, Hospital Transfronterizo de la Cerdaña, Hospital San Jaime de Manlleu y Hospital de Palamós.

Salud mental y adiciones: Fundación Centro Médico Psicopedagógico de Osona, Fundación Althaia-Salut Mental y Osona Salud Mental (CHV) 

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto