Nuestra razón de ser
La Facultad de Medicina parte de un modelo pedagógico innovador que sitúa al estudiante en el centro de todo el proceso de formación y utiliza metodologías docentes como el aprendizaje basado en casos clínicos, la simulación, las prácticas clínicas y el trabajo cooperativo para dotarlo de los valores y las competencias adecuadas para su capacitación. Por eso las clases se imparten en inglés, castellano y catalán.
Los ejes fundamentales del grado son:
- Medicina centrada en el paciente
- Profesionalismo médico
- Innovación en educación médica
- Formación integral y colaborativa
- Excelencia tecnológica
- Internacionalización
- Investigación y transferencia de conocimiento
Visión Humanista
Del mismo modo que el grado tiene al estudiante en el centro del proceso, la Facultad imparte estudios de medicina con una visión claramente humanista, y es que el paciente está en el centro de nuestra vocación. Su bienestar, el respeto a los derechos fundamentales, la conducta ética y profesional, así como la pasión con la que nos dedicamos a la medicina, la odontología y la audiología, son tan importantes como los conocimientos que transmitimos.
Aprendizaje activo
Uno de nuestros sellos de identidad es el aprendizaje basado en la práctica y la resolución de problemas. En este modelo pedagógico el alumno es el protagonista de su formación y el profesorado actúa como un facilitador de su aprendizaje.
Esta metodología se complementa con otras actividades como:
- Simulaciones clínicas: cada asignatura cuenta con simulaciones que permiten lograr las competencias médicas en contextos de seguridad y eficacia.
- Trabajo cooperativo: gran parte del currículum se despliega en laboratorios y talleres donde el conocimiento se genera trabajando en grupos de pequeño formato.
- Prácticas asistenciales: el alumnado está en contacto con la práctica clínica real desde primer curso. A partir de tercero los estudiantes siguen periodos intensivos de prácticas y se integran a los equipos médicos.
- Tutorización personalizada: en las aulas y en los centros asistenciales los profesionales velan por el aprendizaje y el progreso competencial del alumnado de manera individualizada.
- Clases magistrales: No se rehúye de este tipo de lecciones, que incluyen preguntas y respuestas en directo o en línea según el formato escogido en cada una.